Trascendiendo apariencias : historias de mujeres en reclusion

Páginas: 18 (4263 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
TRASCENDIENDO APARIENCIAS : HISTORIAS DE MUJERES EN RECLUSION

SABINA DEZA VILLANUEVA
UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZON – UNIFE

Resumen

El presente estudio tiene un carácter piloto – exploratorio, y se efectuó para identificaralgunos factores psicosociales asociados a la conducta delictiva , presentes en la historia de vida de 50 mujeres con antecedentes de haber sufrido por lo menos 10 años de violencia familiar, recluidas por la comisión de tres modalidades delictivas : 8 por homicidio, 12 por robo y 30 por tráfico ilícito de drogas en un Penal de mujeres de Lima- Perú. En este trabajo se presentan los hallazgospreliminares pues la investigación se halla en curso como parte de un estudio más amplio sobre violencia familiar y modalidad de conducta delictiva en mujeres.
Palabras Claves : Mujer, Conducta delictiva, Violencia familiar

Abstract

This study is a pilot - exploratory, and was conducted to identify psychosocial factors
associated with criminal behavior, in the life history of 50 womenwith a history of having suffered at least 10 years of family violence, detained by the commission three types of crimes: 8 for murder, 12 for robbery and 30 for drug smuggling in a Criminal women of Lima. This paper presents the preliminary findings as the investigation is ongoing as part of a larger study on family violence and pattern of criminal behavior in women.
Keywords: Women, criminalconduct, family violence

…………………………………………..
Psicóloga. Profesora Facultad de Psicología y Escuela de Postgrado de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón UNIFE. Lima - Perú sabinadeza@terra.com.pe
Agradesco el apoyo invalorable en el desarrollo de los talleres sobre efectos de la Violencia Familiar de la Ps. Mercedes Macías, Sras Pauline de Ferrero, Cecilia Sayan de Kruger,, Chiqui Claux,y las alumnas del X ciclo de la Facultad de Psicología y Humanidades de la UNIFE Rosario Pantoja y Elsi Orellana.

El problema de la mujer delincuente dentro del campo de la criminología se ha vuelto cada vez más evidente. Se puede hablar de una victimización de género, en la cual los rígidos esquemas en que son encasilladas muchas mujeres son facilitadores de su ingreso al ambientedelictivo. (Trujano, 1999).
La mayoría de los estudios sobre criminalidad femenina siguen partiendo de concepciones en las que el papel tradicional de la mujer no representa un problema que hay que analizar, por lo cual no se asume una postura critica frente a él, llegando incluso a explicaciones que presentan a la mujer como naturalmente débil, enferma mental, desadaptada o, incluso, con rasgosmasoquistas. (Romero, 2002): Se sabe que la mayoría de las mujeres encarceladas proviene de sectores de la población socialmente desfavorecida y que permanece encarcelada por delitos típicos de personas que carecen de poder, han vivido maltrato y han sido violentadas la mayor parte de sus vidas. (Romero, 2003)
Las causas de la conducta delictiva son multifactoriales ya que están involucradosfactores biopsicosociales, sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo relevantes para la prevención del delito. Los factores que más influyen en la delincuencia se pueden clasificar en individuales, biológicos y sociales o ambientales.
Uno de los factores importantes que tienen alta probabilidad de poner en marcha el mecanismo que puede llevar a un individuo a ser delincuente,es la baja categoría en el sistema de las clases sociales, la deficiencia en la educación, la pobreza, un ambiente familiar inadecuado o perturbado, la residencia en un mal vecindario y la pertenencia a una familia numerosa. Así, los factores adversos tienden a presentarse todos juntos y a actuar recíprocamente hasta el punto de crear una situación que puede inducir a un individuo a cometer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclusion De Mujeres
  • Mujeres En Reclusion
  • Historia De Las Mujeres
  • Historias De Mujeres
  • Las mujeres de la historia
  • Historia de las Mujeres
  • historia de mujeres
  • Historia De Las Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS