Trasculturacion en la enfermeria

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
TRANSCULTURACION

La transculturación en la enfermería

26/08/09

Índice

Introducción…………………………………………………………………… 1
Desarrollo……………………………………………………………………….. 1
. Conceptos aplicables a la Enfermería Transcultural
. Qué es transculturación
. Diferencia entre Enfermería Internacional y Enfermería Transcultural
Conclusiones…………………………………………………………………… 3
ReferenciasBibliográficas…………………………………………………4
Bibliografía……………………………………………………………………… 5

Introducción:

La Enfermería Transcultural consiste en descubrir los puntos de vista, personales o culturales, relativos a los cuidados, tal como se entienden y se aplican, y emplear estos conocimientos como base de las prácticas asistenciales.
A partir de la década del 50 del pasado siglo aparecen un grupo de teoríasnovedosas, principalmente en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Evelyn Adam, Patricia Benner, Virginia Henderson, Madelaine Leninger, Dorothea Orem, Pepleau, Ida Jean Orlando, Faye Glenn Abdellah, siendo estas paradigma de las de nuevas teorías, que tomando temas muy específicos de la labor de Enfermería, elaboraron nuevos punto de vista que ofrecen conocimientos necesarios que le permiten alprofesional el estudio de los diferentes aspectos teóricos que sirven como plataforma a la práctica diaria
A mediados de la década de 1950, mientras trabajaba en un centro tutelar de menores en Cincinnati, Madelaine Leininger, descubrió que el personal del centro no conocía suficientemente los factores culturales que influían en el comportamiento infantil. Leininger observó diferencias en los niñosatribuibles a sus diversos estratos culturales y que afectaban de modo profundo su asistencia y sus tratamientos psiquiátricos.
Leininger mostró su preocupación porque las decisiones y acciones emprendidas, tanto en enfermería como en otros campos, no parecían ayudar de forma eficaz a estos niños. A raíz de esas observaciones se planteo a si misma y a los demás profesionales del centro numerosascuestiones acerca de las diferencias culturales entre los niños y los resultados terapéuticos.
Posteriormente se trasladó a Nueva Guinea, donde convivió durante dos años con los indígenas, realizando un estudio etnográfico dos de sus poblados. Pudo observar no solo los rasgos singulares de esta etnia, sino también un buen número de diferencias notables entre las culturas occidentales y nooccidentales, en el ámbito de asistencia sanitaria y de las prácticas de bienestar, lo que alentó el desarrollo continuado de “su teoría de los cuidados culturales” y del método de etnoenfermería.

Desarrollo:

Con la aparición del hombre en la tierra comienza un largo y cambiante proceso de adaptación al medio que lo rodea. Lucha por comprender la naturaleza y explicarse los fenómenos que en ellaobserva. Logra el dominio del fuego, construye implementos de labranza, utiliza las pieles para protegerse, va desarrollando sus músculos y su comunicación transita desde sistemas de sonidos hasta el lenguaje articulado, que es la expresión de un pensamiento cada vez más desarrollado, adquiriendo en cada comunidad sus propias características. Los rituales, mitos, juegos, pasatiempos, formas de vestir,pensar y actuar empleados por los habitantes de cada territorio o comunidad, individualizan las culturas y el idioma es entendido como una manifestación cultural ideal por ser la expresión más completa del pensamiento.
Vencidos todos los tiempos, los procesos de intercambios culturales son el resultado de prolongados períodos de esclavitud, guerras de exterminio, búsqueda de posiciones económicasmás holgadas y otras diversas razones que se mezclan hasta motivar una nueva génesis. A este fenómeno social el eminente etnólogo cubano, Fernando Ortiz, lo denominó transculturación.

Conceptos aplicables a la Enfermería Transcultural:
Los autores coinciden con el planteamiento que define el concepto de aculturación, debido a que dicho vocablo fue propuesto por el norteamericano Melville en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasculturacion
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS