Trasendencia Y Espiritualidad Del Hombre Y Ser Substancial

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Trasendencia Y Espiritualidad Del Hombre


Y


Ser Substancial






Daniel Alejandro López Carlos






Profesor Ernesto Rodríguez Mayer






Ser humano






Unid sede Gómez Palacio






L.A.E. DHLA 1er cuatrimestre






“Somos lo que elegimos ser”


















I. INTERPRETACION MATERIALISTA DELHOMBRE


El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehensible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente. Sus máximos exponentes consideran la materiacomo primer principio y realidad, y toda forma o energía, así como vida y conciencia como producto de la materia misma. La materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.Mas seria importante preguntarnos ¿será posible que algo tan complejo, como el perfecto equilibrio de nuestro clima, por su posición en el sistema solar, sea causa de una coincidencia?, ¿Qué la complejísima composición biológica de los animales, humanos y otros seres vivos, sea producto de una coincidencia?
Definitivamente es una idea poco coherente, es por eso que la idea de que la materiaes por que si, suena vacía, poco conveniente. Seguramente la respuesta se encuentra flotando por ahí en algún lugar aun incomprensible para la mente humana.


A) MATERIALISMO MARXISTA
No es el espíritu quien crea sino que éste entendido materialmente es el que alumbra al espíritu y a la idea; los cuales no tendrían sustento si no fuera por la fisiología cerebral. El cerebro es unproducto social. El hombre no es otra cosa que el resultado de influencias físico – fisiológicas y sociológicas que lo determinan desde fuera y hacen de él una cosa entre las cosas. El pensamiento de Marx estuvo influido por el socialismo y nos dice que el ser humano es el conjunto de las relaciones sociales, ya que el individuo no tiene humanidad sino sólo en, y por la sociedad. El trabajo naturalizaal hombre, lo objetiviza en las cosas. Marx nos dice que "el capitalismo es una explotación del trabajador, lo cual trae como consecuencia en primer lugar, del lado del trabajador, que éste se convierta en proletario". Lo que quería Marx ante todo era una sociedad sin clases; el estado queda suprimido o mejor se suprime así mismo por una debilitación progresiva y la administración de las cosassustituyen al gobierno de los hombres. Con el comunismo hallamos de nuevo el humanismo real que engloba y absorbe el humanismo teórico que había sido obtenido ya desde antes al suprimir toda religión.


B) MATERIALISMO HUMANO
El materialismo humanista considera que todo bien material y los valores deben conducir a un ideal de justicia y fraternizar al hombre, hacerlo libre.
Cree queel hombre debe crear los valores anteriores para convivir plena y sanamente con sus semejantes a través del sustento material, y utilizar este sustento para contribuir a la mejora de la sociedad humana.
También considera que para lograr este progreso el ser humano debe prescindir de la trascendencia, olvidarse de ella y de ocuparse de los asuntos terrenales. Dejar de pensar en el “mas allá”para comenzar a trabajar en el plano donde habita.


En mi muy particular punto de vista, creo, en partes, en esta idea. Es necesario dejar de preocuparnos más en la vida después de la vida y poner manos a la obra para rescatar esta vida, que a fin de cuentas, es lo que tenemos por hoy. Durante siglos, la religión e iglesia han contribuido (si concientemente o no, no lo se) en destruir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre un ser espiritual
  • El Hombre Es Un Ser Espiritual
  • El hombre ser material y espiritual
  • El hombre como ser espiritual
  • El Hombre Un Ser Material Y Espiritual.
  • dimencion trasendente del ser humano
  • Ser espiritual
  • Hombre Espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS