trasferencyas

Páginas: 24 (5878 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
LA TRANSFERENCIA DEL SINTOMA*
Juan Carlos Cosentino

Se ha señalado que para Freud la transferencia se introduce en el psicoanálisis bajo la cobertura de la repetición. "¿Es necesario recordar su asombro ante los falsos enlaces (Verknüpfung) de los que es soporte necesario?"
La transferencia "permite el desplazamiento de las representaciones inconscientes sobre la persona del analistafacilitando la repetición. Queda por interpretar esta transferencia para que la repetición dé lugar a la rememoración. Así, en 1905, la posición de Freud es clara: la transferencia, destinada a ser el máximo escollo para el psicoanálisis, se convierte en su auxiliar mas poderoso cuando se logra adivinarla (erraten) en cada caso y traducírsela al enfermo" (1).
Mientras el escollo se constituyecomo suma de excitación pero permite como "hipótesis auxiliar" el desplazamiento de las representaciones inconscientes, Freud considera que su solución es accesible y compete sobre todo al arte de interpretación: "adivinar, reunir y comunicar en el momento oportuno lo inconsciente oculto para el enfermo" (2).
Sin embargo para que la transferencia quede determinada por la repetición simbólica hacefalta que para Freud cambie previamente el estatuto del inconsciente y con dicha modificación —cuando el inconsciente es igual a lo reprimido— que caiga el psicoanálisis como una teoría del recuerdo.

1. Escollo
Pero aún, el escollo provocado por la transferencia.
Se insinúa en los Estudios sobre la histeria. Al conectarse —dicha transferencia— con la resistencia radial y con el núcleo patógenoubica al analista como núcleo de la misma y como síntoma neoproducido. Este síntoma neoproducido —como obstáculo externo— anticipa otra dimensión de la neurosis de transferencia y de la resistencia del síntoma
Emerge sin ser explícitamente conectado con la transferencia en los textos que van de 1894 a 1898. La operación de desplazamiento que Freud señala "desde el síntoma hasta la escenatraumática" aunque sólo se trata de un "fantasma" de la causa anticipa el movimiento cuando se separe de la repetición que sostendrá la transferencia. ¿Hacia dónde se orienta la operación de la transferencia? Hacia unas experiencias sexuales uniformes en ciertos detalles y jugadas en el propio cuerpo. Se trata de algo otro que no forma parte de lo olvidado. Freud lo nombra "experiencias sexualesinfantiles" pero deja sentado que "respecto de ellas no les sobrevino —a los analizantes— un sentimiento mnémico como sí les ocurriera respecto de otras partes de lo olvidado".
La injerencia de unas “fuerzas pulsionales sexuales" que Freud propone como único intento explicativo aún no la ha construido. Esta "premisa indispensable" que le falta se articula con esa única pieza del rompecabezas la del"espacio vacío" que no necesita "superposición alguna" de otro orden que la sobredeterminación del síntoma (3).
Aparece ligado a las lagunas aún registrables en la teoría de la represión en la Traumdeutung. La teoría de las psiconeurosis muestra "con certeza excluyente que no pueden ser sino mociones de deseo las que experimentaron la represión; y así ellas proporcionan las fuerzas pulsionantes —antesde contar con el concepto de pulsión— de toda formación de síntoma psiconeurótico. “Sólo mediante la introducción de esas fuerzas sexuales pueden salvarse" dichos huecos.
Mientras Freud deja "en suspenso el averiguar si tenemos derecho a invocar lo sexual y lo infantil también para la teoría del sueño", los síntomas de las psiconeurosis interrogan la impotencia inherente a la fuerza pulsionantepara hallar el objeto adecuado para satisfacerla, como podrá leerse en Tres ensayos...
La transferencia aparece como un desplazamiento de las intensidades psíquicas —transferencia o desplazamiento del acento— del deseo inconsciente al resto diurno introduciendo el deslizamiento del significado bajo el significante siempre en acción en el discurso (4). Pero el síntoma "insertado en un estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS