Trasfondo histórico de 1 juan

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
TRASFONDO HISTÓRICO DE 1 JUAN

Autor

El estilo de los temas de 1 de Juan son tan parecidos a los del cuarto evangelio, que hasta tiempos recientes nadie dudaba que el autor de esta epístola fuera Juan, el hijo de Zebedeo, uno de los doce apóstoles y autor del evangelio de su nombre y del Apocalipsis. Es posible que fuera primo hermano de Jesús y que su madre fuera Salomé, quien parece habersido hermana de María; cf. Mt 27:56; Mr 15:40; 16:1. Este punto de vista supone que en Juan 19:25, “la hermana de su madre” es Salomé; hay quienes creen que se debería leer “la hermana de su madre María, la esposa de Cleofas”, lo cual significa que la esposa de Cleofas y Salomé eran la misma persona. Juan pescador, pertenecía al círculo íntimo de amigos de Jesús junto a Jacobo y Pedro, y era “eldiscípulo a quien amaba” (Jn 13:23).
A diferencia de la mayoría de las epístolas del NT, 1 Juan no nos dice quién es su autor. La identificación más antigua procede de diversos padres de la Iglesia; Ireneo, Clemente de Alejandría, Tertuliano y Orígenes. Todos señalaban al apóstol Juan como autor de la epístola, y no sabemos que en la Iglesia antigua se haya señalado a ningún otro. En los tiemposmodernos hay quienes han sugerido que el autor no fue el apóstol, sino algún otro miembro de “la escuela de Juan”, lo cual explicaría algunas pequeñas diferencias de estilo entre la epístola y el evangelio. Sin embargo, esas diferencias tienen explicación si se tienen en cuenta los géneros literarios de ambos escritos, y las diferentes situaciones que los motivan. El evangelio guarda relación conel género biográfico, mientras que 1 Juan es una especie de “carta-sermón”.

Fecha

Es difícil fechar la epístola con precisión, pero factores como:
1. Las evidencias procedentes de los escritores de la Iglesia antigua (Ireneo y Clemente de Alejandría)
2. La primera manifestación de gnosticismo reflejada en las denuncias hechas en ella
3. Las indicaciones de que Juan tenía ya unaedad avanzada
Sugieren que fue escrita a fines del siglo primero. Como el autor de 1 Juan parece edificar sobre conceptos y temas que aparecen en el cuarto evangelio, es razonable fechar la epístola en algún momento entre los años 85 y 95, después de que fue escrito el evangelio, puede haber sido redactado alr. Del año 85.

Destinatarios

Varios pasajes muestran con claridad que esta carta ibadirigida a creyentes, aunque no se indica quiénes eran esos creyentes, ni dónde vivían. El hecho de que no mencione el nombre de nadie, sugiere que era una carta circular enviada a cristianos de diferentes lugares. Las evidencias procedentes de los primeros escritores cristianos sitúan al apóstol Juan en Éfeso durante la mayor parte de sus últimos años (alr. 70-100). El uso más antiguoconfirmado de 1 Juan tuvo lugar en la provincia de Asia (la moderna Turquía), donde estaba Éfeso. Clemente de Alejandría indica que Juan ministraba en las diversas iglesias diseminadas por toda esa provincia. Por tanto, podemos suponer que 1 Juan fue enviada a las iglesias de la provincia de Asia.

El Gnosticismo.

Una de las herejías más peligrosas de los primeros dos siglos de la Iglesia fue elgnosticismo. El núcleo de su enseñanza era la idea de que el espíritu es enteramente bueno y la materia enteramente mala. De este dualismo ajeno a las Escrituras surgieron cinco errores importantes:
1. El cuerpo humano, que es material, es malo. Hay que contraponerlo a Dios, que es todo espíritu y por tanto bueno.
2. La salvación consiste en escapar del cuerpo, y no se alcanza por la fe enCristo, sino por adquirir un conocimiento especial (la palabra griega para definir “conocimiento” es gnosis; de ahí la palabra “gnosticismo”).
3. El gnosticismo niega de dos maneras que Cristo fuera verdadero hombre;
a. Unos decían que Cristo sólo parecía un cuerpo (punto de vista llamado “docetismo”, derivado del verbo griego dakeo, “parecer”)
b. Otros afirman que el Cristo divino se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasfondo Historico
  • Trasfondo histórico en educación de sordos
  • Trasfondo historico del departamento de corrección
  • trasfondo historico la casa de bernarda alba
  • La Educacion a Distancia En Pr y Su Trasfondo Historico
  • Juan 1
  • Juan 1
  • Educacion Especial: Trasfondo historico y bases legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS