Trasgresion, cultura y sociedad

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
TRANSGRESIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD
-Los seres humanos somos seres sociales-… una afirmación innegable, la misma evolución humana nos ha direccionado a pertenecer dentro de una comunidad parasobrevivir y conformar procesos de socialización que permitan convivir unos con otros. No se puede desligar lo social de lo individual, así como tampoco lo público de lo privado, ambos apuestos se establecenen la medida en que el otro se afirma, es decir, el ‘yo’ se construye en la medida en que establezco una relación con el ‘otro’.
En este orden de ideas, dentro de lo social encontramosrepresentaciones y significados, que indiscutiblemente afecta e influye lo individual. Estas elaboraciones las llamaremos ‘cultura’. Aunque este término es discutido por muchas disciplinas y sus definiciones varían,entenderemos que la cultura es compartida (no necesariamente aceptada) tanto por el individuo y la sociedad, ya que es la sociedad como la madre, el padre, los pares, son los que por medio de laenseñanza y el discurso establecen significaciones que se transmiten y adquiere el individuo. El orden cultural nos indica también las actitudes y los comportamientos aceptados por la sociedad, de igualmanera por medio de ésta, se instaura y se designa lo que es una ‘transgresión’.
Una ‘transgresión’ es todo aquello que quebranta las normas y las costumbres que propone la cultura, ¿Por qué sucedeesto? Casi siempre esta transgresión se da por un surgimiento de un deseo innegable hacia algo en el sujeto, éste deseo supera cualquier norma, cualquier costumbre, cualquier imposición de una ley y alsatisfacer las necesidades de ese deseo, transgrede. Con esto no quiero decir que sea lo correcto o bueno, sólo quiero acentuar que esta transgresión esta tan constante en nuestras vidas precisamenteporque hay un deseo insaciable por transgredirla, se vuelve tentador, se vuelve deseable aquello que yo quiero pero no tengo. Veamos esto reflejado en diferentes historias cotidianas de la vida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • Sociedad y cultura
  • Sociedad y cultura
  • cultura y sociedad
  • Cultura Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS