Traslado de internos y limites al derecho a la unidad familiar

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
TRASLADO DE INTERNOS Y LÍMITES AL DERECHO A LA UNIDAD FAMILIAR


Frente a la negativa de las mencionadas autoridades a trasladarlo, el interno consideró que se habían violado sus derechosfundamentales a la igualdad, a la unidad familiar y a la salud.

La Corte hace énfasis en la importancia de la familia como elemento esencial en el tratamiento penitenciario y en la posteriorreincorporación social de la persona sobre la que ha recaído una condena privativa de la libertad: “para esta Corporación, la importancia que reviste la presencia activa de la familia durante el periodo dereclusión de las personas condenadas es indudable. Motivos de índole jurídica, psíquica y afectiva así lo indican” (“…”) “La admisibilidad de este postulado encuentra respaldo en el argumento normativo que sedesprende del sistema progresivo penitenciario, que cuenta entre sus supuestos el de la presencia de la familia en el proceso de resocialización del interno” (“…”) “La posibilidad de mantenercomunicación oral y escrita con personas fuera del penal, de conservar una vida sexual activa permitirán, las más de las veces, una reincorporación menos traumática al mundo de la vida fuera de la cárcel. Loanterior está además asociado con las garantías básicas de la dignidad humana, la libertad y la intimidad personal (estas últimas con sus obvias limitaciones)”.

La Corte recuerda que uno de losderechos que resulta limitado como consecuencia del ingreso en un establecimiento de reclusión es la garantía de la unidad familiar, cualquiera sea la idea que se tenga de esta.

La Corte ampara elderecho de los menores a tener una familia al considerar que de ahí se derivan los demás derechos fundamentales de los niños. También protege el derecho del padre interno a reanudar el contacto con susfamiliares y allegados como parte de su resocialización.

En este caso, la Corte tuvo en cuenta diversos factores como el abandono de los niños por parte de la madre, la carencia de medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulneración o desconocimiento de los derechos fundamentales del menor y el interno a una unidad familiar
  • DERECHO: FAMILIAS JURÍDICAS FUERZAS EXTERNAS E INTERNAS
  • limitaciones de la familia
  • limites y limitaciones al derecho a la educacion
  • Unidad familiar
  • Familias Unidas
  • Limitaciones del control interno
  • Derecho De Peticion Traslado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS