Traslado del Registro Aeronáutico al Registro Público

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
“EL REGISTRO DE AERONAVES EN COSTA RICA Y SU
TRASLADO AL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD MUEBLE”

Introducción:

Con la entrada en vigencia a partir del 16 de abril del año 2011, de la Ley 8766 denominada “Reforma del Artículo 2 de la Ley de Creación del Registro Nacional, Número 5695, y Traslado del Registro Nacional de Aeronaves al Registro Público de la Propiedad Mueble”; el RegistroPúblico de la Propiedad Mueble comenzará oficialmente a inscribir y dar publicidad a todos los documentos que se relacionen con aeronaves de matrícula costarricense y que operen en el país.

Esta situación conlleva una serie de implicaciones, tanto para los usuarios de los servicios, como para los funcionarios de los departamentos relacionados, sea el Registro de Bienes Muebles, el Diario de BienesMuebles y la Plataforma de Servicios Digitales.

Para comprender de mejor manera el panorama real de la situación corresponde hacer una breve explicación del sistema actual del registro de aeronaves que existe en Costa Rica para luego entender cuales son las innovaciones y beneficios del cambio realizado, así como los nuevos tipos de contratos que se inscribirán en el Registro.

Sistemas deRegistro

Desde su creación, el Registro Aeronáutico ha estado comprendido por dos secciones diferentes: el Registro Aeronáutico Administrativo y el Registro Nacional de Aeronaves. Estas dos secciones han operado de manera centralizada y conjunta en la Dirección General de Aviación Civil; situación que viene a cambiar con la entrada en vigencia de la ley de traslado antes mencionada.

ElRegistro Aeronáutico Administrativo se encarga de la tramitación e inscripción de los comprobantes de aeronavegabiliad, certificados de explotación aérea, licencias de personal técnico, contratos de arrendamiento de matrícula extranjera, contratos de seguros constituidos sobre aeronaves y los otros documentos de trascendencia administrativa que señalen la ley y sus reglamentos.

El Registro Nacionalde Aeronaves inscribe los documentos en que se constituyen, modifican, declaren o extingan derechos reales sobre una aeronave, así como los gravémenes que pesen sobre las mismas y los contratos de arrendamiento, fletamento o intercambio sobre aeronaves de matrícula nacional.

Este último registro es el que se traslada al Registro Público de la Propiedad Mueble, el cual se ha preparado paracumplir con la labor de publicidad que ello implica y además introducir mejoras en la calidad del servicio que se brinda.

Mejoras Realizadas en el Sistema de Registro con el Traslado

Para lograr entender cuales son las mejoras introducidas con este traslado, es necesario explicar brevemente como ha funcionado el Registro Nacional de Aeronaves en la Dirección General de Aviación Civil hasta lafecha presente.

Este registro ha utilizado un sistema basado en papel. Para cada aeronave se creó un expediente individualizado por matrícula , en el cual se van agregando los documentos originales presentados para la realización de los trámites relacionados con cada una de ellas.

Además, de los expedientes existe en forma paralela un sistema de tomos, los cuales se dividen en tres secciones,denominadas de propiedad, gravámenes y arrendamientos.

Los tomos de propiedad son aquellos en los cuales se registran los movimientos históricos sobre la titularidad de una aeronave, iniciando desde la fecha en que se inscribio. Estos tomos han sido llevados de manera tal que a cada aeronave se le asignó un primer asiento y folio, a partir de allí se registran todos los movimientos que laafecten, por lo que la consulta de información se podría realizar sin mayores problemas, tal y como funcionaban los antiguos tomos de sociedades e inmuebles que operaban en el Registro Público.

Sin embargo, los tomos de “gravámenes” y “arrendamientos”, como sus nombres lo indican son utilizados para registrar este tipo de actos sobre las aeronaves; sin embargo, estos tomos no fueron concebidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro publico
  • REGISTRÓ PÚBLICO
  • Registro publico
  • Registro Publico
  • registro publico
  • registro publico
  • Los Registros Publicos
  • Registro publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS