Trasmisión del impulso nervioso a través de las neuronas.

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

Este trabajo contiene varios conceptos relacionados con las ciencias naturales y con enfoque en el sistema nervioso en humanos, animales, vertebrados e invertebrados.
Aunque también contiene temas como la sinapsis, se inclina mas que todo con el sistema nervioso. Es de gran ayuda para proyectos de investigacion y talleres.
El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido detodos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.
Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de lasfunciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.
Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.
A continuación se dará a conocer todo lo relacionado con el sistema Nervioso Central.

JUSTIFICACION

Este trabajo lo realizamos porque es impuesto por la profesor del áreade ciencias naturales para el mayor conocimiento a cerca del sistema nervioso. Realizando este trabajo podemos conocer algunas indicaciones que nos ayuden a mantener el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
Este trabajo también fue realizado para conveniencia propia ya que al ser terminado puede ser utilizado para el uso común de todos los integrantes.
Lo realizamos con el aporte decada integrante del grupo en las labores necesarias para concluirlo; también con la ayuda de internet y algunos libros.

Trasmisión del impulso nervioso a través de las neuronas.
Las neuronas[] son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción delimpulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.[2] Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celularllamado soma o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.[]La neurogénesis en seres adultos, fue descubierta apenas en el último tercio del siglo XX. Hasta hace pocas décadasse creía que, a diferencia de la mayoría de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se regeneraban, excepto las células olfatorias. Los nervios mielinados del sistema nervioso periférico también tienen la posibilidad de regenerarse a través de la utilización del neurolema, una capa formada de los núcleos de las células de Schwann.
Sinapsis
La sinapsis esuna unión intercelular especializada entre neuronas.[1] En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo deproteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas proteínas segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.

Potencial postsináptico
Un potencial excitatorio postsináptico (PEPS) es un incremento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impulso nervioso neuronas
  • Las Neuronas-El Impulso Nervioso
  • Trasmision Nerviosa
  • Impulso nervioso
  • impulso nervioso
  • El impulso nervioso
  • Impulso Nervioso
  • Impulso Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS