trasntornos de fluido corporales

Páginas: 21 (5155 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
TRASTORNOS DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES.

El líquido intersticial es el intermediario por el cual discurren todos los productos metabólicos para entrar o salir de la célula. Este líquido esta en intercambio constante con el plasma y con los líquidos celulares. El mantenimiento de su volumen depende de dos grupos de fuerzas con acción opuesta. 1º Fuerzas que promueven el paso de líquidos desdeel plasma intravascular al intersticio, a. Presión hidrostática de la sangre, b. Presión osmótica del líquido intersticial. 2º Fuerzas que promueven el paso de líquido en dirección opuesta, desde el intersticio al plasma, a. Presión osmótica de la sangre, b. Presión hidrostática de los líquidos tisulares.

EDEMA: Es la acumulación excesiva de líquido en los espacios intersticiales de los tejidoso en las cavidades corporales. Macroscópicamente el tejido edematoso aumenta de grosor y al cortarlo, fluye de él el trasudado que es transparente, amarillento y generalmente no coagula, el tejido es húmedo, gelatinoso y pesado. Cuando se encuentra en cavidades puede causar, según su localización, trastornos cardíacos, pulmonares o digestivos. Cuando existe edema en el pulmón, este órgano nocolapsa al abrir la cavidad torácica y frecuentemente se encuentra un líquido espumoso en bronquios y tráquea.
Micro: En los cortes teñidos con hematoxilina-eosina, el líquido se presenta como un material translúcido de coloración rosada, que se extiende entre el tejido conectivo intersticial en los espacios peri vasculares. Cuando el edema es pulmonar, los alvéolos están distendidos y ocupados coneste material eosinofílico, es frecuente la hiperemia y los vasos linfáticos se ven distendidos.
En el tejido subcutáneo para verificar que se trata de edema, el clínico utiliza “el signo de la fóvea”, al presionar con el dedo se forma en la piel una depresión que permanece por corto tiempo en ella.
Hay dos tipos de edema: inflamatorio y no inflamatorio. En el no inflamatorio el líquido sedesplaza hacia los espacios tisulares debido a cambios en la presión hidrostática y oncótica. Este tipo de líquido se define como un trasudado, se caracteriza por ser pobre en proteínas, tener una densidad específica inferior a 1012 y baja concentración de proteínas (principalmente albúmina) La permeabilidad endotelial es normal. Es un ultra filtrado del plasma sanguíneo.
En el edema inflamatorio, eldaño endotelial conduce a aumento en la permeabilidad capilar. El trasudado rapidamente se convierte en exudado, que tiene alto nivel de proteínas y una densidad específica más alta. El edema masivo del subcutis en las quemaduras graves y en los traumatismos se caracteriza por exudación de grandes cantidades de albúmina y fibrinógeno.
El edema se produce cuando las fuerzas que mueven el líquidodesde la luz vascular al intersticio son superiores a las que producen el efecto contrario, las fuerzas que mantienen el líquido dentro de la sangre son la presión osmótica de las proteínas plasmáticas y en menor extensión la presión tisular alrededor de los vasos sanguíneos.
En la porción arterial capilar se acepta una presión hidrostática de 30 mm Hg y otra coloidosmótica de 25 mm Hg, estaúltima formada por moléculas de proteínas que no atraviesan la pared capilar.
Hay que tener en cuenta que también existe una presión hidrostática en el líquido intersticial (Phi) normal que es aproximadamente de 8 mmHg y otra coloidosmótica (Pci), de 10 mmHg. Asi la Ph efectiva es de 30 – 8= 22mmHg y la Pc efectiva, de 25 – 10= 15mmHg.
La Pc se opone a la hidrostática, de modo que la presiónhidrostática libre que empuja los líquidos hacia afuera es de 22-15 =7 mmHg. En el extremo venoso las condiciones se invierten, quedando la Pc igual, de 25 mmHg pero una Ph disminuida, de 17 mmHg. Puesto que las condiciones en el líquido tisular no cambian, queda una Ph efectiva de 17 – 8= 9 mmHg y Pc de 25-10=15 mmHg. La mayor Pc (15-9=6 mmHg) ahora atrae líquido al compartimiento vascular. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos corporales
  • fluidos corporales
  • fluidos corporales
  • fluidos corporales
  • Fluidos corporales
  • PRESENCIA DE HORMONAS EL LOS FLUIDOS CORPORALES
  • Sangre y fluidos corporales
  • Sangre O Fluidos Corporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS