trasorno auditivo

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
 Lectoescritura en Alumnos con Discapacidad Auditiva II (Tras la práctica…)
2. Para la enseñanza de la lectoescrituraen alumnos sordos distinguimos entre:Alumnos sordos con Alumnos sordos sinfuncionalidad auditiva funcionalidad auditivaPueden beneficiarse de ayudas No pueden beneficiarse de técnicas (audífonos, ayudas técnicas por lo que no implantes cocleares, FM) pueden acceder a lafonología para adquirir la fonología por por vía auditiva. vía auditiva.Pueden utilizar los métodos de Necesitan una metodología lectoescritura que se usan con diferente a la que se usa en las oyentes, aunque necesiten algunas aulas con carácter general. adaptaciones y apoyos.
3. El proceso es el siguiente: CASAEl niño conoce el signo y lo asocia a su significado. Después lo asocia aun “dibujo” hecho deletras, después a un conjunto de letras y sílabas. C-A-S-A CA-SA
4. Así, la primera lectura que hacen los alumnos sordos es una lectura global. El sonido de las palabras y letras no les llega por lo que deben aprender que las palabras que utilizan (a través de signos o imágenes) se representan a través de conjuntos de letras.Progresivamente aprenderán que esos conjuntos de letras están formadospor unidades más pequeñas que son las sílabas y las letras.
5. Alumnos sordos sin funcionalidad auditivaEs imprescindible el uso de la vía visual, por lo que deben utilizarse recursos como: Palabra complementada Sistema bimodal Gestos de Recuerdo o visualizadores Dactilología
6. Palabra Complementada: Es un complemento a la lectura labiofacial. Consiste en ocho configuraciones de la mano entres lugares diferentes. Ayuda a visualizar aquellos fonemas que son invisibles, de manera que suprime ambigüedades. Las posiciones de la mano solas no proporcionan información si no va acompañada de la vocalización. Ayuda a mejorar la percepción de la lengua oral y proporciona una información fonológica más completa y menos ambigua. Por tanto, ayuda a los alumnos para que tengan una lecturalabiofacial accesible y sin errores.
7. Sistema Bimodal: Consiste en el empleo simultáneo de la lengua oral acompañada de signos tomados de la Lengua de Signos. Proporciona acceso al significado al favorecer la creación del léxico interno. Permite visualizar algunos aspectos gramaticales. Favorece los procesos comunicativos y proporciona al alumno un instrumento de expresión lingüísitica de susintenciones.
8. Gestos de Recuerdo: Son ayudas a la producción de fonemas indicando alguna característica relevante: vibración laríngea, nasalidad, soplo, tensión muscular o punto de articulación. Ayuda en la producción de los fonemas y constituye un apoyo a la lectura labiofacial. Tambien se usa como apoyo en la iniciación lectora. Ayuda a los alumnos a recordar como se pronuncia un fonema y lespermite corregir una mala articulación.
9. Dactilología: Consiste en la representación manual de las letras, “escritura en el aire”. Es empleado por las personas sordas para deletrear nombres. Favorece las representaciones ortográficas. De cara al alumno, al igual que la escritura ofrece una información de las representaciones ortográficas que el niño tiene de las palabras.
10. Propuesta deMetodología que puede servir de base para laenseñanza de la lectoescritura en alumnos sordos sinfuncionalidadauditiva.“LEER PARA HABLAR: la adquisición del lenguaje escrito enniños con alteraciones del desarrollo y/o del lenguaje”(Monfort y Juarez, 2004)
11. ¿Qué trabaja este sistema? Se trata de un modelo de enseñanza de lectoescritura para alumnado con “graves” dificultades lingüísticas o cognitivas.El objetivo inicial es aprender la producción de fonemas a través de la lectura (cuando existen dificultades para construir código escrito a través de la fonología). Para alumnos sordos sin posibilidad de escuchar los fonemas, sirve para: Trabajar la producción oral. Acceder a las habilidades fonológicas implicadas en la lectoescritura.
12. Principios metodológicos del sistemaEl principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditivo
  • Audit
  • Audito
  • audito
  • Audit
  • audit
  • audit
  • Que Es Auditar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS