traspatio

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Sistema de producción Traspatio o Familiar
Los Sistemas de Producción, Bovinos, Cerdos, Aves, Ovinos, Miel, Caprinos y sobre todo nos habla acerca de lo que es Producción, Inventarios y Producción Pecuaria, Inventarios Ganaderos, Producto Interno Bruto y Balanza Comercial, Producto Interno Bruto, Retos del Sector Pecuario ante la Globalización Económica, Balanza Comercial Agropecuaria. Cadauno de estos factores tienen una gran importancia en la producción ya que nos sirve para ver como es la producción y la explotación de cada una d las especies. Pero de igual forma saber en que regiones y zonas debe ser criados y poder obtener un producto o especie de calidad.
ANTECEDENTES
Actualmente en México, las dependencias federales, estatales, instituciones de educación superior einvestigación y organizaciones de productores, están involucradas en el desarrollo de las actividades que reconocen la importancia de los recursos genéticos pecuarios, como un componente esencial para mejorar la eficiencia productiva.

La producción pecuaria familiar o de traspatio contribuye al crecimiento del producto interno bruto, genera empleos, además de ser fuente que genera nutrientes para elconsumo y es factor clave en la lucha contra la inseguridad alimentaria y el desarrollo rural sustentable.
La cría de animales, representa una fuente de ahorro y ganancias económicas para situaciones de emergencia. La cría de los animales en el patio de las casa se debe al uso en festividades religiosas o familiares, que son parte del aspecto cultural. La generación de estos productos de origenanimal en el sistema de traspatio si bien no alcanza una la producción generada en sistemas comerciales, socio-económicos es de mayor importancia por la cantidad de personas que se benefician por ella.
Los Pequeños Productores que desarrollan actividades pecuarias representan una importante proporción de los pequeños productores en los países de la región y poseen una importante proporción de laspraderas y los hatos ganaderos.
.
La ganadería de traspatio no representa un gran gasto económico para las familias que la practican. Por ejemplo, las instalaciones empleadas son rusticas y de bajo costocontruidas con materiales de la región, como ramas, tallos y hojas de palma denominada “huano” y con ausencia de piso. Uno de los costos importantes es la mano de obra para el mantenimiento(alimentación, curaciones, etc.),que en el sistemas de traspatio es hecha con inversión minima conla se nota el trabaja de la familia
En Mexico diversos estudios indican que un alto porcentaje de la población humana mantiene animalesen los patios de sus viviendas, especialmente en zonas rurales. de un 60 a 85%.
http://www.ccba.uady.mx/revistas/V5N1/Articulo%205.pdf

Tabla(frecuencia en lacrianza de animales en una
Produccion de traspatio).

históricamente, el solar o traspatio familiar ha representado un espacio donde se reproducen satisfactores alimenticios, resolviendo un problema inmediato. Actualmente, en muchas comunidades México, persiste este espacio debido a que sigue contribuyendo en gran medida a la alimentación de las familias. En Chiapas, el huerto familiar trae consigoraíces tradicionales donde los procesos de selección, domesticación, diversificación y conservación orientados a la producción y reproducción de flora y fauna con la estrecha relación de la preservación, el enriquecimiento de valores culturales, generación y apropiación de tecnologías (Quevedo, 2005).

Por lo general, las mujeres determinan lo que se siembra en los huertos familiares, puesto queen muchas sociedades son las principales responsables de la alimentación y de la salud familiar. Al elegir las diferentes variedades y especies, las mujeres fijan prioridades de manera distinta que los hombres; regularmente cultivan en sus pequeñas parcelas, las plantas que necesitan para el consumo doméstico, para fines medicinales y culturales, o para la venta en el mercado.
En el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traspatio
  • traspatio
  • El Traspatio Escolar
  • traspatios
  • Analisis De Pelicula " El Traspatio"
  • Ensayo del documental traspatio
  • produccion de gallinas traspatio
  • Granja Integral Sustentable De Traspatio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS