Trasplante de médula osea

Páginas: 21 (5154 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Colegio Polivalente Domingo Matte Mesías
Departamento de Biología
Sistema de defensa y antimicrobianos
Trasplante y compatibilidad (Médula ósea)
02/10/2014

Integrantes:-Claudia Acevedo
-Camila Martínez
-Estefanía Torres
-Belén Vega
IV°A
2997835382905013925551330960
Introducción
Han pasado varias décadas desde que en 1957 se realizara el primer trasplante de médula ósea (es decir,de células madre sanguíneas). Desde entonces, este tipo de trasplantes han evolucionado de tal manera que en la actualidad se emplean para curar una variedad importante de enfermedades, sobre todo aquellas que afectan a la sangre (leucemias, linfomas, aplasia medular, mielomas, etc.). El trasplante de médula ósea y el trasplante de células madre de sangre periférica son procedimientos querestauran las células madre que se destruyeron por las dosis elevadas de quimioterapia o de radioterapia. Ambos procedimientos se utilizan para tratar el cáncer porque las células cancerosas se dividen con más frecuencia que la mayoría de las células sanas. Sin embargo, puesto que las células de la médula ósea se dividen también con frecuencia, los tratamientos de dosis elevadas pueden dañar gravementeo destruir la médula ósea del paciente. Sin médula ósea sana, el paciente ya no puede producir los glóbulos sanguíneos necesarios para transportar oxígeno, para combatir las infecciones y para impedir las hemorragias. Los trasplantes de médula ósea y de células madre de sangre periférica remplazan las células madre destruidas por el tratamiento. Las células madre sanas trasplantadas puedenrestaurar la capacidad de la médula ósea para producir los glóbulos sanguíneos que necesita el paciente.
En dicho informe se explicará todo el proceso de trasplante y compatibilidad de la médula ósea, dando a conocer las características del donante y su afinidad con el receptor, como también el proceso que se efectúa para realizar el trasplante, los tipos de trasplante que existen, casos clínicos, laevolución y pronóstico del paciente que ha sido intervenido, con la finalidad de dejar en claro todos estos aspectos de la manera más fácil y eficiente.

Abstrac
Un trasplante es un tratamiento médico que consiste en trasladar un órgano, tejido o conjunto de células de una persona a otra, en otras palabras de un donante a un receptor. Las razones por las cuales se realizan son diversas, sinembargo una de las más comunes es tratar de reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado por uno sano. El donador del órgano o tejido no necesariamente debe ser una persona viva. La lista de órganos y tejidos trasplantables incluye; pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre, hueso, entre otros. Aun cuando la idea de trasplantar unórgano o un tejido pueda parecer sencilla, existen diversos limitantes que hacen que esta no sea una tarea fácil, ya que debe existir “compatibilidad” entre el donante y el receptor. Posteriormente al proceso de trasplante viene la evolución, recuperación y diagnóstico del paciente que en algunos casos, puede complicarse. Por su parte el trasplante de médula ósea es un procedimiento médico propio delcampo de la Hematología el cual se realiza en pacientes con cáncer en sangre o médula ósea (ya sea mieloma múltiple o leucemia), para eliminar las células enfermas o defectuosas e introducir células madres que produzcan glóbulos y plaquetas sanos, donde se destruye la médula ósea de un paciente y se reemplaza por precursores hematopoyéticos nuevos.

Abstrac
A transplant is a medical treatmentthat consists of moving an organ, fabric or set of cells of a person to other one, in other words of a donor to a recipient. The reasons by which they are realized are diverse, nevertheless one of the most common is to try to replace some organ or fabric sick or injured by the healthy one. The donor of the organ or fabric not necessarily must be a person alive. The list of organs and fabrics...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidados preoperatorios en trasplante renal, cardíaco y de médula osea
  • trasplante de médula ósea
  • TRASPLANTE DE MEDULA OSEA
  • Trasplante De Médula Ósea
  • trasplante medula osea
  • Trasplante de Medula Osea
  • Trasplante de medula sea
  • Trasplante medula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS