Trasplante de organos problemas bioéticos

Páginas: 59 (14624 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
TRASPLANTE DE ORGANOS

INTEGRANTES:
DANIELA BENAVIDES
MICHELLE TOLEDO
SUSANA ACEVEDO
DANITZA VEGA

INTRODUCCION

La donación de órganos constituye una política de salud pública de muy reciente data en Chile. De hecho recién a partir de 1996 contamos con una ley regulatoria y de fomento de la donación de órganos que vino a complementar y modificar sustancialmente lo que muy genéricamenteregulaba el Código Sanitario.
La actual regulación de transplante y donación de órganos en Chile la encontramos, por una parte, de manera general en el Código sanitario que entre los artículos 145-156 correspondientes al Libro IX que regula el aprovechamiento de tejidos o partes del cuerpo de un donante vivo y de la utilización de cadáveres o parte de ellos con fines terapéuticos y por otra enla Ley de Trasplante 19.451 firmada por el Presidente Eduardo Frei Ruz Tagle en Marzo de 1996 que establece la formalidad del procedimiento y las penas legales a aquellos que infrinjan toda norma sanitaria y el trafico de órganos en nuestro país.
Este procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo humano y se reimplantan en otro, con el propósito de que el órgano o tejidotrasplantado supla la perdida o el desgaste del propio para beneficio de la vida de la persona, muchos de estos transplantes de órganos proponen resolver situaciones que comprometen la vida del paciente y mejoran su calidad de vida. Por esto se necesita mucho apoyo de toda la sociedad para poder realizarse, ya que solo se puede llevar a cabo por la solidaridad que es el único mecanismo por elcual legal y éticamente se puede realizar esta implantación.
Mientras los órganos artificiales no lleguen a ser útiles, las única posibilidad de obtener a estos involucra a una persona viva o un cadáver y entonces hay que apelar a la solidaridad de una persona, o de quien lo fue y de su familia, poniendo además a prueba diferentes estamentos sociales por la complejidad del proceso de donación ytrasplante. Por lo tanto, es fácil pensar que existen innumerables problemas éticos respecto a las diferentes formas de trasplante y que sólo con la resolución adecuada de los mismos podremos obtener calidad en los resultados.
Ha medida que la ciencia avanza a favor de la medicina en materia de trasplante de órganos (tanto de dadores cadáveres como de vivos), han aparecido obstáculos legales yéticos que limitan considerablemente la disponibilidad de órganos. Como esos obstáculos necesitan la toma de decisiones sociales fundamentales, las perspectivas de tratamiento mediante el trasplante de órganos dependerán cada vez más de las reglamentaciones que establezcan los gobiernos en relación a este tema.

TRASPLANTE DE ÓRGANOS.
Con el veloz avance de la tecnología, el transplante de órganos acobrado cada día mas importancia en el tiempo en el campo de la medicina. Y no solo de ella, si no también relevante desde un punto de vista humano, cuando una persona ya no tiene posibilidad de salvarse y la familia toma la decisión de donar sus órganos.
Es por estos avances que en nuestro país ha creado diversas campañas para que también ayude a esta misión de salvar vidas, nuestra población.Como lo es la campaña donantes, una decisión solidaria, que acreditaba que chile debería tener óptimamente 300 donantes efectivos.
Salvar una vida significa, en muchos aspectos un desarrollo, tanto para la medicina como para la sociedad, ya que es una posibilidad de progreso y resguardo para las futuras generaciones.
Existen dos clases de transplantes, el que se realiza entre personan vivientesy el que se hace con órganos o tejidos provenientes de un cadáver.
¿QUE ES UN TRANSPLANTE?
Un transplante es el reemplazo de un órgano o tejido enfermo, o que funciona con deficiencia. El tejido u órgano transplantado se denomina injerto. Permite reemplazar o reparar alguna anomalía del organismo dañado.
De acuerdo con el origen del injerto de distinguen varios tipos de transplante, como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASPLANTE DE ORGANOS Y TEJIDOS: UNA CIRUJIA BIOETICA
  • Conflictos bioéticos en trasplante de órganos y tejidos
  • Trasplante De Organos Bioetica
  • BIOETICA Trasplante
  • trasplante de organos
  • Trasplante de órganos
  • Trasplante de organos
  • Trasplante de órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS