Trasplante de organos

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013


UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS


TEMA:
TRANSPLANTES DE ÓRGANOS

INTEGRANTES:
LUIS ALVARADO SALINAS
ROBERT REYES SAGASTEGUI
ANNEL SANCHEZ MARREROS
PEDRO VILCHEZ
HILLARY LEON PONCE
ROSA MEDINA CORREA


PROFESOR:
VILMA ALVARADO ORBEGOZO

CURSO:
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA




TRASPLANTE Y DONACIÓN DE ÓRGANO Y TEJIDOSINTRODUCCIÓN

Restablecer la salud de una persona a partir de implantes de órganos o tejidos de otra persona, ha sido anhelo de la humanidad durante mucho tiempo. Históricamente se registran múltiples, aunque infructuosos, intentos de trasplantar miembros de un ser a otro. Pero es hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se logra practicar con éxito trasplantes de órganos talescomo: riñón, hígado, corazón, páncreas o tejidos, como médula, ósea en un difícil proceso que registra numerosos fracasos derivados, en gran medida, por los rechazos de los sistemas inmunológicos. Afortunadamente, los avances científicos han logrado descubrir los medios adecuados que reducen el peligro del rechazo, y los trasplantes se han visto multiplicados en forma significativa.

El trasplanteimplica la extracción de un órgano, tejido o células de una parte del cuerpo de un individuo y su transferencia al cuerpo de otro con el fin de restablecer la salud de éste último. Esta operación, sin embargo, no se limita a sus aspectos técnicos, o médicos, ya que en ella van implícitas consecuencias científicas, sociológicas, psicológicas, filosóficas y desde luego, jurídicas. Ello obliga a losespecialistas en estos conocimientos, y a la sociedad en general, a plantearse serios cuestionamientos y una reflexión sobre los límites necesarios a este tipo de actividades de manera que, además de beneficiar el estado de salud de personas que la han perdido, se preserven los valores profundamente enraizados en la persona humana.



En el Perú, la historia empieza cuando el Dr. Raúl RomeroTorres, en el Centro Médico Naval, el 4 de Abril de 1974 realizó un trasplante hepático a un niño exitosamente y otro el 13 de Setiembre de 1975, sin éxito.
En Abril de 1996 se inicia el Programa de trasplantes de Hígado en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, con apoyo del Departamento de Cirugía, dirigido por el Dr. Pedro Ríos sin embargo en esa fecha las condiciones para desarrollar estono eran propicias, los trasplantes experimentales que se realizaron fueron en un ambiente ubicado a la espalda del Hospital, que fue implementado con material dado de baja.
En el segundo semestre del 1999 se decide realizar el trasplante, los primeros días de Diciembre de 1999, en Policlínico Angamos se encontraba una paciente con cáncer de hígado. La paciente era ideal, la extracción del hígadosería fácil, sin sangrado; la paciente aceptó ser trasplantada. El 6 de Diciembre se detectó un donante cadavérico y a media noche se inició la extracción del hígado del donante y la inmediata operación de banco. Otro equipo en forma paralela inicio la operación del receptor, debido a "enfermedad local avanzada por cáncer de hígado". El hospital Rebagliati en esa fecha, no contaba con lainfraestructura adecuada , sin embargo el equipo quirúrgico el 7 de Diciembre de 1999, después de muchas horas de trabajo y de haber utilizado gran cantidad de unidades de sangre logro extraer el hígado del receptor, iniciando el implante del hígado del donante a medio día y terminó siendo un éxito; según Oswaldo Salaverry García (….). Historia de la Medicina Peruana en el Siglo XX.


Para entender loque significa y la repercusión que tiene en nuestra sociedad la donación de órganos debemos conocer algunos términos elementales, algunos de los cuales nombramos a continuación.
La donación de órganos es un acto jurídico en virtud del cual una persona trasfiere gratuitamente a otra (donatario) el dominio sobre una cosa, y esta la acepta liberalidad que una persona ejerce a favor de otra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasplante de órganos
  • Trasplante de órganos
  • TRASPLANTE DE ORGANOS
  • trasplante de órganos
  • Trasplantes De Organos
  • Los trasplantes de organos
  • Trasplantes de organos
  • Trasplante De Órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS