Trasplante de tejidos y organos

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Diapo 2
Aunque el trasplante de tejidos primero y de órganos después aparece como una rama reciente de la medicina, tiene raíces que datan de tiempos muy antiguos. Varios siglos antes de Cristo se describen autotrasplantes de piel en la India, con métodos que fueron introducidos en Europa desde el siglo XVI al XVIII. En este último siglo también se intentó el heterotrasplante (dientes,testículos, ovarios) sin ningún éxito. Finalmente, a comienzos del siglo XX, los progresos en la inmunología permitieron los homotrasplantes de células sanguíneas. El mayor desarrollo de esa área de la medicina, con nuevos descubrimientos sobre el sistema inmunológico y sobre medicamentos que evitan el rechazo ha permitido que en la actualidad se llegue a la situación que conocemos. El presente y el futuronos ofrece un campo aún más promisorio, con las investigaciones y hallazgos relacionados con el genoma humano.
HETEROTRASPLANTE: cuando el donante pertenece a otra especie que a la del receptor. Es el caso del
hombre en el que se implanta un tejido o se trasplanta un órgano de animal, que habitualmente suele ser el
cerdo, la oveja o el mono. Estos trasplantes se han realizado hasta ahora comoauxiliares (hígado de cerdo,
corazón o riñón de mono...). Los trasplantes heterólogos han sido prácticamente abandonados, después de
los primeros experimentos, a causa de las crisis de rechazo.
HOMOTRASPLANTE: se efectúa entre individuos de la misma especie y, más exactamente entre
gemelos homocigotos, hermanos o bien consanguíneos.

Diapo 3
Es preciso siempre revisar los factores técnicosdel trasplante de órganos y tejidos antes de abordar los aspectos bioéticos involucrados, ya que cualquier análisis ético debe hacerse una vez que están resueltos los problemas técnicos: una "mala ciencia" (en lo metodológico y lo técnico) es una "ciencia mala" (en lo ético, lo moral), por el principio fundamental de la no-maleficencia ("no hacer daño").
Proponer un trasplante de órganos o detejidos sin tener, desde un punto de vista técnico, un fundamento sólido y consistente (con investigación previa), o las capacidades profesionales suficientes, o la infraestructura y recursos materiales necesarios, es antiético a priori.
De allí que los primeros procedimientos de trasplante y muchos de los que aún se realizan, han debido cumplir las exigencias técnicas y éticas pedidas a losprocedimientos que están aún en fase de experimentación, para procurar los mayores resguardos posibles a la persona que será sometida a ese acto médico.

Diapo 4
En la actualidad, la gran mayoría de los trasplantes se realiza como un acto terapéutico, ya validado por experimentación suficiente. Aunque para algunos órganos y tejidos persiste todavía la necesidad de considerarlos en fase deexperimentación, porque aún no se resuelven totalmente los problemas técnicos inherentes y es necesario ponderar el riesgo/beneficio que signifiquen para las personas.
En todo caso, al considerarlos ya como procedimientos terapéuticos comprobados, el problema ético pasa a ser otro. Nos referimos con esto al diagnóstico de muerte, a la obtención de órganos y tejidos, a la utilización de recursos escasos.Diapo 5
Un campo absolutamente distinto al tradicional, en cuanto a la procuración de tejidos y órganos para trasplante, se ha abierto con el desarrollo actual de la ingeniería genética. Las investigaciones sobre el genoma humano, sobre células madres y sobre clonación, han abierto un horizonte que parece ilimitado y que podría terminar con la dependencia humano-humano en la obtención de órganos ytejidos.
No obstante, una vez resueltas las dificultades técnicas que supone, se presenta un perfil distinto de problemas bioéticos que deben ser considerados: uso de "embriones donantes", riesgo de los heterotrasplantes transgénicos, definición del estatuto del embrión humano, y -esto sí reiterado - inequidad en la utilización de recursos escasos

Diapo 6
* La gran mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASPLANTE DE ORGANOS Y TEJIDOS: UNA CIRUJIA BIOETICA
  • La vida vegetativa y trasplante de órganos y tejidos
  • Conflictos bioéticos en trasplante de órganos y tejidos
  • Situacion actual de trasplantes y donacion de organos y tejidos en el estado de tabasco.
  • donación y trasplante de órganos y tejidos
  • trasplante de organos
  • Trasplante de órganos
  • Trasplante de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS