trasplante

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
TRANSPLANTES.
Un transplante o injerto es la transferencia de células vivas, órganos o tejidos de una parte del organismo a otra o de un individuo a otro. Según la relación existente entre donantey receptor, existen diferentes tipos de transporte. Así, se denomina autotransplante aquel injerto en el que el donante y receptor son el mismo individuo, como ocurre, por ejemplo, en trasplantes depiel; Transplante singenico es aquel que se realiza entre dos individuos que son genéticamente idénticos (gemelos univitelinos o animales de experimentación seleccionados); alotransplante es el que serealiza entre dos individuos diferentes pertenecientes a la misma especie y xenotransplante, el efectuado entre dos individuos de especies distintas.
La práctica de los transplantes en clínica humanase ha extendido considerablemente en los últimos años al llegar a convertirse en el tratamiento de elección en el fracaso renal, hepático o cardiaco. Igualmente, el transplante de medula ósearepresentada, hoy en día, la terapia más adecuada para determinadas inmunodeficiencias t síndromes linfoproliferativos, especialmente leucemias. En ambas situaciones se trata de alotransplantes en los que eldonante y receptor son en la mayoría de los casos individuos genéticamente distintos.
Presisamente estas diferencias genéticas son las responsables de que el receptor ponga en marcha una respuestainmunitaria de rechazo dirigida contra las estructuras extrañas presentes en las células del injerto que, en la clínica, tratamos de evitar mediante el uso de diversas sustancias inmunosupresoras.
Eltransplanteq de medula osea es, desde el punto de vista inmunológico, un caso especial, pues el injerto contiene las células inmunocompetentes. En esta situación la respuesta inmunitaris esbidireccional: una reaciion de rechazo, pomovida por el receptor contra el injerto, y una inversa, denominada de injerto contra hospedador, también conocida por las siglas GVHD (del ingles gaft versus host...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasplantes
  • Trasplantes
  • trasplantes
  • Trasplante
  • trasplantes
  • trasplantes
  • trasplantes
  • Trasplante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS