Trasplantes De Órganos

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Trasplantes de órganos
Bioética
Zaira Vargas cárdenas


Introducción:

Cada órgano del cuerpo humano tiene funciones específicas, un órgano sano cumple adecuadamente sus funciones, la calidad de vida del ser humano puede ser afectada por la disminución de las funciones de alguno de sus órganos.
¿Seria una solución tener a la mano muchos órganos para suplir aquellos que dejen defuncionar correctamente? El trasplante de órganos no es un tema fácil: Porque el sistema inmunológico del cuerpo humano tiende a rechazar todos aquellos cuerpos que considera ajenos a él.
El trasplante de órganos también trae consigo problemas éticos; en el caso de órganos únicos como el corazón, este puede durar un numero determinado de horas fuera del cuerpo humano pero, fuera de ese tiempo, ya nopuede ser trasplantado.
A continuación Comentaremos mas problemas éticos que ocasionan estos tipos de trasplantes.

Desarrollo
¿Por qué se trasplantan órganos?
Hay enfermedades que hacen que uno o más de los órganos vitales de una persona (riñones, corazón, pulmones, hígado, páncreas o intestinos) dejen de funcionar, es lo que se denomina una insuficiencia terminal del órgano. A menos que sepueda sustituir el órgano, o por lo menos reemplazar su función, la persona afectada muere.
En la gran mayoría de operaciones de trasplante se usan los órganos de personas que han muerto. Pero también una persona en buen estado de salud puede donar uno de sus riñones, y en casos poco comunes, se ha dado parte del hígado, pulmón o intestino, sin que ello representara un riesgo inaceptable para lapropia salud del donante.
Todo sobre la donación
Se obtienen de las personas que ceden sus órganos después de morir, para que puedan ser utilizados con este fin.
La ley de trasplantes es la norma jurídica que regula actualmente los trasplantes de órganos.
Esta ley dice: «la extracción de órganos u otras piezas anatómicas de fallecidos podrá realizarse con fines terapéuticos o científicos, enel caso de que éstos no hubieran dejado constancia expresa de su oposición», aunque en la práctica no se realiza ninguna extracción si los familiares de la persona que ha fallecido no lo aprueban.
Existe una gran necesidad de donantes Cada año se pierden miles de vidas porque no hay suficientes donaciones de riñones y otros órganos. Un órgano donado si se trasplanta con éxito es literalmente UNREGALO DE VIDA.
Cualquier persona mayor de dieciocho años puede hacerlo y un menos también con el permiso de sus padres o tutores.
Los gastos producidos en la extracción de órganos de donantes fallecidos, así como los que se produzcan por traslado del cadáver al punto de origen o a la localidad que señalen los familiares donde deseen que sean inhumados, corren a cargo de la Seguridad Social.
siun médico le solicita la donación de los órganos de un familiar recién fallecido, es porque pertenece al escaso número de personas cuyos órganos están en condiciones óptimas de ser trasplantados. Y porque hay un enfermo cuya esperanza de vivir depende exclusivamente de esa donación. Ponte en su caso e intenta ser comprensivo con su angustia.
Ninguna de las grandes religiones de la civilización loimpide «La Donación es un ejercicio de solidaridad y fraternidad humana y una prueba de que el cuerpo muere pero jamás el amor que lo sostiene»
CLASES DE DONANTES
DONANTE VIVO: Debe estar emparentado familiarmente con el receptor para evitar el comercio de órganos.
DONANTE CADÁVER: Debe tener una edad a ser posible de menos de 65 años si es donante se le extraerán los órganos necesarios y si nocon el consentimiento de los familiares pueden extraerlos también.
¿POR QUÉ FRACASAN LOS TRASPLANTES DE ORGANOS?
Desde el comienzo, han habido dos grandes obstáculos para el éxito de los programas de trasplantes de órganos, y ambos pueden describirse con un solo término: "rechazo". La mayoría de las veces, dicho término se aplica metafóricamente al obstinado rechazo de un organismo a aceptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasplante de órganos
  • Trasplante de organos
  • Trasplante de órganos
  • TRASPLANTE DE ORGANOS
  • trasplante de órganos
  • Trasplantes De Organos
  • Los trasplantes de organos
  • Trasplantes de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS