trasporte antiguo

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
La empresa del ferrocarril Antioqueño comienza oficialmente el 14 de febrero de 1874 con la firma del contrato para la construcción de una vía ferroviaria que comunicaría a Medellín y Puerto Berrío. Sin embargo, la construcción del primer riel de llevo a cabo el 29 de Octubre de 1875, debido a los brotes de revolución en la costa Atlántica a mediados de Julio, que paralizo la navegación por elrío Magdalena y de paso la entrada de los materiales necesarios para la construcción de la vía. La primera carga de materiales llegó a Berrío el 20 de julio de 1875 y el 7 de mayo de 1876, llegó la primera locomotora.
La innovación en el sistema de transporte permitió aliviarle la carga a campesinos que tardaban una semana o mas para transportar sus cosechas y es que no solo salía mas rápidotransportar una carga por tren sino que también salía mas económico, por ejemplo transportar un piano por tierra duraba aproximadamente veinte días de Nare a Medellín con un costo de 265 pesos oro, mientras que por tierra llegaba el mismo día y costaba 8,4 pesos oro, el sistema de comunicación del país se transformaba día y noche permitiendo conocer diferentes culturas y productos variados de distintaszonas, cada estación era reconocida por una especialidad. Por otro lado la economía se vio altamente favorecida debido al movimiento comercial creciente que a parte de exportar, movilizar e importar, creaba en cada estación fondas y sitios de comercio e intercambio; las personas tenían un medio de transporte efectivo que permitía mayor turismo.
3.3. Por los caminos del norte
Durante el períodocolonial llegaban varios caminos a la Villa de la Candelaria de Medellín; la mayoría de ellos estaban en malas condiciones, pues no aguantaban un fuerte invierno, ni un tránsito continuo. Otros inconvenientes eran las dificultades que ofrecían las quebradas y ríos para cruzarlos y la renuencia de los dueños de predios a permitir que estos cruzaran por sus propiedades.

Pero el valle no podíaquedar incomunicado; fue así como se aprovecharon las antiguas rutas de los caminos prehispánicos y se construyeron otros teniendo en cuenta los lugares de asentamiento y el contacto con lugares que garantizarían el aprovisionamiento de mercancías que no se produjeran en el entorno inmediato. Además, el valle de Aburrá era una importante despensa para el abastecimiento de víveres destinados a lasregiones mineras del Occidente y de los Osos. El norte del Valle de Aburrá tenía barreras naturales, la mayor de ellas el río de Aburrá (hoy Medellín), que entorpecían el contacto con otras regiones; para cruzarlo, era necesario esperar la época de verano, momento en el cual el río tenía menos caudal, o aprovechar el recurso de los balseros.

Desde el siglo XVII se hizo fundamental para la villala comunicación por el norte del valle con la ciudad de Antioquia y con toda la zona de Occidente. Para ello se destinó el Camino de la loma de Angulo por donde la villa recibía los minerales provenientes de Los Osos y los productos traídos de Quito y otras partes. Era un camino peligroso, las bestias corrían el gran riesgo de despeñarse; atravesaba el sitio de la Mata Redonda y algunos pasos yquebradas, entre ellas La Julia. El mantenimiento de este "Camino Real", corría por cuenta del Cabildo, que a su vez, contrataba peones a quienes les entregaba herramientas y les pagaba con maíz, carne, sal y tabaco.

Un camino alterno pasaba por predios de don Miguel Madrid, pero al parecer se trataba de una loma empinada y resbalosa que solo tenía la ventaja de acortar el camino hacia SanJerónimo. Era una ruta que pasaba por las quebradas La García, El Gallinazo y la Puerquera, entre otras . Para incorporarlo a la red de vías era necesario adecuarlo; un testimonio de 1787 resaltaba el ahorro de tiempo para los caminantes de Rionegro y del Valle de Abajo, así como para quienes iban de Hato Viejo para San jerónimo y Antioquia.

Otro camino comunicaba a la villa con "los potreros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasporte
  • Trasportada
  • trasportador
  • Trasportes
  • Trasportes
  • Trasportes
  • Trasporte
  • trasporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS