Trast De La Personalidad Disocial

Páginas: 29 (7085 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
1. INTRODUCCIÓN

L
a violencia es un fenómeno social muy complejo de carácter multifactorial y multicausal, entre una de las tantas causas tenemos el Trastorno Disocial, que implica una respuesta impulsiva, en contra de las normas de convivencia pacífica, afectando, perjudicando y agrediendo los derechos de las personas y la sociedad, principalmente los referidos a la vida, la libertad, eldesarrollo, la propiedad, etc.
La violencia juvenil, es decir, aquella ejercida por adolescentes y jóvenes, es una realidad que se ha visto agravada en los últimos 20 años en el país.
En casi todos los países latinoamericanos se observa un aumento de la violencia juvenil en los ámbitos escolares, con un costo humano, económico y social enorme. Esto quebranta los fundamentos democráticos de unasociedad, su vida colectiva y la calidad de su desarrollo.
Los gobiernos dedican considerables recursos a la lucha contra la violencia juvenil; los investigadores, estudiosos y organizaciones han dedicado serios esfuerzos a su comprensión y prevención. Como respuesta, se están adoptando diversos programas para la reducción de la violencia.
Por lo anterior expuesto, es que nuestro trabajo seenfoca en tratar de determinar si es que existe un Trastorno Psiquiátrico entre aquellos adolescentes internados en el Centro Juvenil Miguel Grau de Piura.

2. DATOS GENERALES

2.1. Titulo del Anteproyecto
TRASTORNO DISOCIAL COMO CAUSA DEL DESARROLLO DE LA VIOLENCIA EN ADOLESCENTES DE 13 – 17 AÑOS DEL “CENTRO JUVENIL MIGUEL GRAU DE PIURA” DURANTE LOS MESES DE AGOSTO – DICIEMBRE 2010.2.2. Autor
GUTIERREZ NUÑEZ LISSET ELIANA

2.3. Facultad
MEDICINA HUMANA

2.4. Departamento Académico
DEPARTAMENTO DE MEDICINA

2.5. Lugar de estudio
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

2.6. Área de Estudio
SALUD Y COMUNIDAD

3. PLAN DE INVESTIGACIÓN

3.1. Definición del Problema

3.2.1. Titulo
Trastorno Disocial como causa deldesarrollo de la violencia en adolescentes de 13 – 17 años del “CENTRO JUVENIL MIGUEL GRAU DE PIURA” durante los meses de agosto – diciembre 2010.
3.2.2. Antecedentes

“Según el Informe mundial sobre la violencia y la salud preparado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) en el 2003, América Latina es la región que sufre el mayorimpacto de la violencia en el mundo. La tasa promedio de homicidio de los jóvenes entre 15 y 29 años es de 101,7 por 100.000 en varones, y de 11,5 por 100.000 en mujeres”. (1)

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año pierden la vida por arma de fuego entre 73.000 y 90.000 personas en América Latina; tres veces más que la media mundial”. (2)

“Los datos generales disponiblesindican que ciudades como Medellín, Bogotá, Caracas, Lima, Sao Paulo, Santiago de Chile, San Salvador, entre otras, por las características de sobrepoblación y donde son más visibles las diferencias sociales, son las que tienen los más altos índices de violencia juvenil. Sólo basta constatar una realidad de niños y adolescentes abandonados, la degradación de las costumbres y la exclusión social”.(3)

“La Policía Nacional del Perú registró un total de 4 mil 535 menores implicados en diferentes tipos de delito, siendo el delito cometido con más frecuencia contra el patrimonio (un mil 511) que considera el 33,3% del total, le sigue el robo (907 casos) con el 20,0% y lesiones contra la vida el cuerpo y la salud con el 16,1% (732 casos)”. (4)

“El TRASTORNO DISOCIAL (TD) ha estadovinculado de forma estrecha con la violencia ya que aproximadamente 80% de los jóvenes detenidos por infracciones o delitos violentos cursan con este trastorno. Los rangos en los reportes de la prevalencia del TD van desde 1 a 10% en poblaciones abiertas de niños y adolescentes, y hasta 28% en muestras clínicas”. (5)

“En un estudio longitudinal a lo largo de 30 años, se estudiaron 500 pacientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personalidad disocial
  • Planificación Clase Trast. De La Personalidad
  • TRASTORNO DISOCIAL DE LA PERSONALIDAD Iva
  • Trast Antisocial De La Personalidad
  • Trastorno Disocial De La Personalidad
  • Trastorno Disocial De Personalidad
  • Trasteando
  • Trast esquizofrenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS