Trastorno adaptativo

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
TRASTORNO ADAPTATIVO.
Según el DSM-IV-TR (la cuarta edición revisada del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders,DSM)), los trastornos son una clasificación categorial no excluyente, basada en criterios con rasgos definitorios. Los autores admiten que no existe una definición que especifique adecuadamente loslímites del concepto, y que se carece de una definición operacional consistente que englobe todas las posibilidades. Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que,cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica.
Más aún, afirman, existen pruebas de que los síntomas y el curso de un grannúmero de trastornos están influidos por factores étnicos y culturales. No hay que olvidar que la categoría diagnóstica es sólo el primer paso para el adecuado plan terapéutico, el cual necesita másinformación que la requerida para el diagnóstico.
El trastorno adaptativo se trata de estados de malestar subjetivo acompañados de alteraciones emocionales que, por lo general, interfieren con laactividad social y que aparece en el periodo de adaptación a un cambio biográfico significativo o de un acontecimiento vital estresante.

Por definición un trastorno adaptativo debe resolverse dentro de losseis meses que siguen a la desaparición del factor estresante. Sin embargo, los síntomas pueden persistir por un periodo prolongado de tiempo.
Factores de riesgo:
El riesgo de aparición y la formade expresión de las manifestaciones de los trastornos de adaptación están determinados de un modo importante por una predisposición o vulnerabilidad. Sin embargo, hay que aceptar que el trastorno nose habría presentado en ausencia del agente estresante. El cuadro suele comenzar en el mes posterior a la presentación del cambio biográfico o del acontecimiento estresante y la duración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNO ADAPTATIVO
  • Trastornos adaptativos
  • trastornos adaptativos
  • Tratamiento de trastorno adaptativo y demencia
  • Trastornos y adaptaciones curriculares
  • Trastorno adaptativo
  • Trastorno adaptativo
  • Trastornos adaptativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS