trastorno anartrico del elnguaje - nociones básicas

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Trastorno Anártrico del Lenguaje
Características generales
El retardo anártrico es un trastorno expresivo del lenguaje, de causa funcional o madurativa que se caracteriza por la alteración a nivelde fonemas y palabras. La alteración se produce en la síntesis de los constituyentes fonemáticos y de los llamados estereotipos motores verbales. Dicha alteración funcional se ubica en el área deBroca (analizador cinestésico motor verbal).
La alteración en el área de Broca produce síntomas tales como hablar lento, agramatismo, parafasias fonémicas y en los casos extremos solovocalizaciones.
El retardo de patogenia anártrica es un cuadro complejo asociado a una disfunción del llamado analizador cinestésico motor verbal que involucra déficit de la actividad combinatoria de análisis -síntesis de la información. Genera síntomas a nivel fonológico, sintáctico y semántico de diversa complejidad y se asocia a secuelas en las habilidades de aprendizaje.
El retardo de patogeniaanártrica puede manifestarse en tres niveles:
Leve: Trastorno fonológico, dislalias, agramatismo y déficit en la adquisición de la lectoescritura.
Moderado: Fonología representada por monosílabos,agramatismos más acentuado especialmente en oraciones subordinadas, problemas de aprendizaje.
Severo: Fonología a nivel de onomatopeyas, prácticamente sin desarrollo sintáctico, deterioro de las habilidadesde aprendizaje.
Enfoque Terapéutico.
En el retardo de patología anártrica el enfoque terapéutico da prioridad a los niveles léxicos y sintácticos por sobre el fonológico. Dentro de los síntomasasociados se encuentra tartamudez, dispraxia orofacial y alteración del ritmo. Se considera al retardo anártrico como de buen pronóstico porque el nivel cognitivo no se haya alterado. Los menores a nivelescolar, evidencian problemas de acentuación, de orden sintáctico y de lectura.
Por recomendaciones de los profesionales médicos (neurólogos, pediatra, fonoaudiólogo), se exhorta que los niños que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Basicas
  • nociones basicas
  • NOCIONES BASICAS SONIDO
  • Nociones basicas de oficina
  • Nociones De Programaciones Basicas
  • El desarrollo cognitivo nociones basicas
  • nociones básicas de ecologia
  • Nociones basicas de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS