Trastorno Antisocial de la Personalidad en la película "We need to talk about Kevin"

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Comportamiento Anormal:
Trastorno Antisocial de la Personalidad

Una de las principales finalidades de la psicología, en materia de contribución a la sociedad, es velar por la salud mental de los individuos de una comunidad. La salud mental es lo que se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de lavida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de un individuo y una comunidad”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A partir de este concepto, se puede dar a conocer la definición de normalidad como salud: “se considera que uncomportamiento está dentro de los límites normales cuando no se observa psicopatología. Se considera a la salud como un estado funcional razonable más que óptimo”, según las cuatro perspectivas en relación a la salud mental, de Offer y Sabshin. La normalidad puede clasificarse en cuatro tipos: el primero es “el autonormal, una persona que es vista como normal por su propia sociedad; elautopatológico, una persona que es vista como anormal por su propia sociedad; la heteronormal, es la persona que es vista como normal por los miembros de otra sociedad que la observa; y por último la heteropatológica, una persona que es vista como inusual o patológica por los miembros de otra sociedad que la observa”.
Por el contrario, encontramos la anormalidad, la cual comprendemos como “una característicadefinida en forma subjetiva que se asigna a aquellas personas que poseen condiciones raras o disfuncionales”. Este tipo de comportamiento según Davison “es aquel que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan”, y se puede complementar con lo que indican Sue, Sue & Sue: “aquellas conductas que ocurren con menor frecuencia, que se aparta de algunanorma y que perjudica al individuo afectado o a los demás”. Dentro de este tipo de comportamiento, podemos encontrar tres tipos de anormalidades que se ven reflejados a través de la conducta: la asocial que corresponde a “aquella que carece de contenido social y que no está relacionada con las normas de convivencia ni con el bien común. Se caracterizan por una conducta de soledad y de aislamiento”;la parasocial, que “se produce en el ambiente social, pero es diferente a las conductas seguidas por la mayoría de la gente, no acepta valores estipulados por la sociedad, aunque tampoco los ataca, ni intenta destruirlos”; y por último la antisocial, que “va en contra del bien común, irrumpiendo intensamente contra la estructura armónica de la sociedad, violenta los buenos valores y viola lasnormas de convivencia social”.
La anormalidad no necesariamente implica la presencia de una patología mental, pero se puede considerar una enfermedad si se analiza a partir de tres criterios: el criterio estadístico, “donde la mayoría de los casos se agrupan alrededor de una media estadística” (Brainski, 1986); el criterio normativo, donde “lo funcional o normal responde a juicios de valor acercade cómo debe vivir la gente y de cómo debe ser su interacción” (Gale, 1990); y el criterio adaptativo, “se fundamenta en la capacidad del ser humano para equilibrar su mundo interno y externo”.
Por lo que, si no se cumple los criterios mencionados anteriormente, comenzamos a hablar de patologías mentales. Estas se conocen como “desordenes o trastornos del cerebro que alteran la manera depensar y de sentir de la persona afectada al igual que su estado de ánimo y su habilidad de relacionarse (o identificarse) con otros”.
Dentro de las patologías mentales podemos encontrar a los Trastornos de Personalidad, los cuales se definen como un patrón persistente de formas de pensar, sentir y comportarse que es relativamente estable a lo largo del tiempo, que se aparta acusadamente de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • We Need To Talk About Kevin 1
  • analisis de pelicula, we need to talk about with Kevin.
  • Trastorno antisocial de la personalidad
  • Trastorno antisocial de la personalidad (dsmiv)
  • trastornos antisociales relacionados con peliculas
  • “Trastorno antisocial de la personalidad”
  • Trastorno antisocial de la personalidad
  • Trastorno De Personalidad Antisocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS