Trastorno antisocial de la personalidad

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Trastorno antisocial de la personalidad
Cuando escucha en los noticieros una historia acerca de un crimen escandaloso, en el que el perpetrador tiene un larga historia de conducta criminal, podría preguntarse si este individuo tiene algún sentido de moralidad. Es muy probable que las personas que cometen estos crímenes tengan rasgos de personalidad consistentes con un diagnóstico del trastornoantisocial de la personalidad, el cual se caracteriza por una falta de consideración de la moral social o de las normas legales.

Características del trastorno antisocial de la personalidad:

Aun cuando usted nunca haya escuchado la etiqueta “trastorno antisocial de la personalidad”, tal vez haya oído de personas psicópatas o sociópatas, términos que suelen utilizarse para referirse a losindividuos con un patrón de rasgos que en la actualidad conforman el trastorno antisocial de la personalidad. En 1801, philippe pinel reconoció por primera vez este trastorno como una forma de locura en la que el individuo exhibía conductas impulsivas e incluso destructivas, mientras conservaba un pensamiento racional. Varias décadas después este trastorno fue denominado locura moral.
Este trastornoaún recibe una extensa publicidad, en especial cuando se refleja en crímenes violentos. Considere el caso de Ted Bundy, quién violó y asesinó con crueldad a decenas de mujeres, entre 1974 y 1978. A pesar de su conducta brutal, Bundy era capaz de conquistar a la gente con su encanto. No mostró preocupación por el bien o el mal, o algún remodimiento por sus crímenes.
El caso típico del trastornoantisocial de la personalidad es menos extremo que el de los asesinos en serio, como Ted Bundy, no obstante todos comparten una falta de conciencia respecto a los bueno y lo malo. Las personas con este trastorno causan estragos en nuestra sociedad, y por esta razón han sido el centro de gran cantidad de investigaciones. Este trastorno es muy común; tiene una prevalencia estimada en Estados Unidos,durante el periodo de vida, del 4.5 por ciento en adultos y varones, y del 0.8 por ciento en mujeres adultas (Robins y Regier, 1991)
El diagnóstico de conducta antisocial quq se utiliza actualmente en el DSM-IV-TR tiene su origen en el trabajo de Harvey Cleckley, cuyo libro The Mask Of Sanity, de 1941, representó el primer intento científico por describir y categorizar las conductas de lapersonalidad “psicopática”; su trabajo apareció en una edición más reciente, más de 30 años después (Cleckley, 1976). Este autor creó un conjunto de criterios para la psicopatía, u tipo de personalidad caracterizado por rasgos que constituyen el núcleo del ahora llamado trastorno antisocial de la personalidad. Cleckley perfiló más de una docena de características de la psicopatía, las cuales constituyenel fundamento de los criterios diagnósticos actuales.

Características específicas: Estas características incluyen:
a. La falta de remordimiento o de vergüenza por actos dañinos cometidos hacia los demás
b. Poca capacidad de juicio e incapacidad de aprender de la experiencia
c. Egocentrismo extremo e incapacidad de amar
d. Falta de respuesta emocional hacia los demás
e. Ausencia de“nerviosismo” y falta de confianza, falsedad y falta de sinceridad
Cleckley utilizó el término demencia semántica para describir la incapacidad del psicópata de reaccionar de manera apropiada a las expresiones emocionales. El individuo encubre estas conductas sociales ofensivas con un encanto superficial y una inteligencia aparente,





Teorías y tratamiento del trastorno antisocial de lapersonalidad:
Como se ha visto, el trastorno antisocial de la personalidad representa un patrón profundamente arraigado de conducta, con efectos muy diversos sobre el individuo y sobre las personas con quienes tiene contacto. En esta sección, consideraremos las explicaciones más interesantes respecto al desarrollo de este trastorno de la personalidad. Es importante recordar que algunas de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno antisocial de la personalidad (dsmiv)
  • “Trastorno antisocial de la personalidad”
  • Trastorno antisocial de la personalidad
  • Trastorno De Personalidad Antisocial
  • El Trastorno De Personalidad Antisocial
  • Trastorno Antisocial De La Personalidad
  • Trastorno antisocial de personalidad
  • Trastorno de personalidad antisocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS