trastorno bipolar

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Capitulo 1 Historia de la Neurosis
Los neurólogos del siglo pasado decían que era un mal adoptado por la civilización como una consecuencia de la vida acelerada, pero la neurosis se conoce desde los tiempos de Hipócrates en aquel entonces se le llamaba hipocondrías.
Se descubrió el sentido de los síntomas neuróticos mediante el estudio y la acertada derivación de un caso de histeria. Freudhizo sus observaciones acerca de las bases psicogénicas de la histeria y de los estados obsesivos, y designo a un subgrupo de trastornos mentales con el nombre de psiconeurosis; en la nomenclatura mas reciente el termino neurosis de emplea exclusivamente para este subgrupo.
Diagnostico
Las neurosis constituyen un desequilibrio en el nivel individual de adaptación y el individuo sirve como sipropia línea de referencia cuando se descubren estos trastornos.
En cualquier momento en que se observen patrones crónicos de mala adaptación que simulen una neurosis, debe tomarse en cuanta la posibilidad de un trastorno de personalidad.
Aspectos muy importantes para el diagnostico de las neurosis son el examen mental, la historia personal del paciente, la evaluación médica y las observacionesdel curso clínico de la enfermedad. Además, de la pruebas psicológicas y especialmente el Rorschacth, resultan muy útiles para identificar las neurosis y para diferenciarlas de las psicosis y de otros trastornos de base orgánica.

Manifestaciones
Las principales manifestaciones incluyen una angustia exagerada, síntomas histéricos, fobias, síntomas obsesivos y compulsivos y una depresióngrave.

1.1 DEFINICIÒN DE NEUROSIS


Las neurosis son episodios de desequilibrio psicológico que se presentan en personas que han alcanzado una función mental relativamente adecuada.
Las personas neuróticas son consientes de su enfermedad, ya que reconocen sus síntomas, de los que la angustia es el más importante. Desde el punto de vista del psicoanálisis, las manifestaciones neuróticas son elresultado de conflictos inconscientes entre varias fuerzas impulsivas y defensivas, cuya distribución no ha sido exitosa.
Según la Organización Mundial de la Salud, la neurosis es un trastorno psíquico sin una alteración orgánica demostrable, las personas son consientes de su enfermedad. En este grupo de incluyen los cuadros de una psicopatología leve, donde la persona tiene noción de suproblema.1 Las neurosis son definidas como afectaciones psicógenas cuyos síntomas son las expresiones de un conflicto psíquico que tienen sus raíces en la historia infantil del sujeto y constituyen compromisos entre el deseo y la defensa Neurosis, o psiconeurosis son términos que describen una variedad de trastornos psicológicos que originalmente parecieron tener su origen en algún problema neurológico,pero a los que hoy en día se atribuye un origen psíquico.
La conducta neurótica es repetitiva conduce a una mala adaptación y no produce satisfacción. Las neurosis son reacciones inadecuadas a distintas situaciones o circunstancias no actuales. Por lo tanto los síntomas incluyen angustia o hiperactividad.

1.2 Síntomas de la Neurosis

Se caracteriza por síntomas como tristeza, soledad,ansiedad, fobia, ira, angustia, ideas obsesivas, rituales, contracturas corporales, etc. Es una enfermedad progresiva si no se atiende a tiempo.
Algunos síntomas generales son:
Problemas en la vinculación con la sexualidad:
Antes que nada, es importante resaltar que aquí se está hablando de los síntomas de estos cuadros y no de sus causas. Los neuróticos viven más en sus fantasías que en elencuentro real con otra persona. Así, puede ocurrir que se prefiera la masturbación (que solo se considera anormal cuando es preferida a la satisfacción sexual producto de un encuentro con el otro). Otros síntomas son la impotencia, trastornos de la eyaculación y la impotencia orgasmática (frigidez en la mujer).

Agresividad:
El neurótico manifiesta generalmente un estado de ánimo inestable o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Bipolar
  • El trastorno bipolar.
  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • TRASTORNO BIPOLAR
  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS