Trastorno Bipolar

Páginas: 98 (24329 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
I- INTRODUCCIÓN

El trastorno Bipolar es uno de los graves problemas de salud pública a los que tiene que enfrentarse la humanidad en este siglo XXI.
La organización mundial de la salud (OMS) reporta en un Estudio sobre la morbilidad mundial, que esta alteración ocupa el sexto puesto entre todos los trastornos médicos.

“El trastorno bipolar es responsable de más años de discapacidad quetodas las formas de cáncer o que importantes enfermedades neurológicas, como la epilepsia y el Alzheimer, principalmente por lo pronto que comienza y por ser crónica de por vida”, dijo Kathleen Merikangas, del Instituto Nacional de Salud Mental.

Así mismo la mortalidad en el paciente bipolar es casi tres veces mayor que en la población general y las causas más frecuentes de muerte son: suicidio,enfermedades cardiovasculares y respiratorias. El porcentaje de suicidios en pacientes bipolares puede ser hasta del 19 %. Relacionado con esto un dato interesantes es que la 13ª causa de muerte en el mundo es el suicidio, y los problemas psiquiátricos dentro de ellos principalmente la bipolaridad son una de sus mayores causas.

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres, ygeneralmente comienza entre los 15 y 25 años; puede estar presente en todas las etnias, culturas y niveles socioeconómicos. La causa exacta se desconoce, pero un factor predominante para adquirir esta enfermedad es la herencia genética (Es una enfermedad hereditaria).

En Estados Unidos se estima que cerca de 2.3 millones de norteamericanos adultos, que son cerca del 1.2% de la población mayor de18 años, presentan esta enfermedad. (Catalogo La Asociación Nacional de la Salud Mental (NMHA) es)En México 1,3 millones de personas tienen Trastorno Bipolar.En Europa 2,4 millones de personas,En España, 13% de los españoles sufren de Esquizofrenia, Epilepsia o Trastorno Bipolar, pero sólo 1 de cada 3 responde positivamente al tratamiento.El 80% de las personas diagnosticadas con TrastornoBipolar conviven con sus familias. En Perú el 0,9 % de la población padece dicho trastorno,

El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro. También se llama enfermedad maníaco-depresiva. Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los que sufrendel trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” sin esperanza y son mucho menos activos. Esto se llama depresión. El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.

En el presente trabajo monografico, aborda la problemática del transtorno bipolar;

El capitulo I trata acerca de la definicion, historia, epidemiología, causas, y síntomas delTratamiento Bipolar.

En el capitulo II se aborda Los tipos de trastorno Bipolar, tratamiento (medicamentos, psicoterapia), y algunas experiencias de personas que sufren este trastorno.

En el capitulo III se explicara la importancia de la autoayuda, así como relaciones interpersonales que deben tener familiares y amigos con el enfermo y los problemas o retos que tiene el que sufre el trastornoen el trabajo.

Finalmente el capitulo IV se centrara en las numerosas preguntas que tienen los pacientes familiares y amigos sobre el trastorno.

1.1. OBJETIVOS

* A traves de una revision bibliográfica desarrollar las principales formas de presentacion y tratamiento del trastorno bipolar .

1.2. IMPORTANCIA

Los estados de ánimo y la emoción deánimo y las emociones están en constante evolución y cambio. Para la mayoría de las personas estos cambios y oscilaciones emocionales se enmarcan dentro de unos límites predecibles y ante situaciones más o menos conocidas, lo que les permite ejercer cierto grado de control sobre las mismas. Sin embargo otras personas se muestran aparentemente ‘incapaces’ de ejercer cierto control y gobierno sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Bipolar
  • El trastorno bipolar.
  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • TRASTORNO BIPOLAR
  • Trastorno Bipolar
  • trastorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS