Trastorno Bipolar

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Conferencia Trastorno Bipolar y Adolescencia.

Prof. Dr. Humberto Guajardo


El desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación (Internet) y la enorme proliferación de bibliografía científica determina que cada vez más nuestra asistencia a Congresos y reuniones científicas, determine que no encontremos en la mayoría de los casos muchas novedades y más bien las posibilidades se centrenen generar reflexiones sobre los antecedentes que hemos ido recibiendo previamente por diferentes medios.

Ante la invitación que se me ha hecho quisiera hacer algunas reflexiones que nos permitan analizar el problema del Trastorno Bipolar y las adicciones. Desde luego digamos que en Chile los Trastornos Adictivos en especial en Adolescentes constituyen un problema que ha significado un toquede alerta poderoso en los últimos 20 años.

Un ejemplo de lo afirmado inicialmente es que al escribir esta conferencia me estaba basando en las cifras de CONACE del sexto estudio Nacional de Drogas en Población General y hace sólo algunos días apareció el séptimo estudio cambiando algunas cifras. Desde luego señalar que estos estudios no constituyen prevalencias reales, sino que las cifrasdeclaradas y que son sí comparativos en los años al realizarse con las mismas metodologías.

En todo caso las cifras de este estudio confirman lo observado en estudios de población escolar en el sentido de que existe un aumento importante en los consumos de Marihuana llegando a cifras que superan el 20 % en alumnos de 3° y 4° medio. Las cifras de consumo de Cocaína y Pasta Base son cuatro veces másaltas en los estudiantes que en la población general.

Es importante mencionar que el consumo de alcohol y drogas ilícitas ha bajado su edad de inicio lo que implica que se ubican en una etapa del desarrollo evolutivo en la cual no existe un desarrollo cognitivo y emocional consolidado lo que puede hacer aún más difícil los procesos diagnósticos en los adolescentes. Recordemos que durante laadolescencia y en especial en los primeros años del proceso, podemos hablar de “trastorno de personalidad en evolución”, pero en ningún caso afirmar que estamos frente a un trastorno consolidado.

Los datos disponibles nos señalan que más de un tercio de los jóvenes reconoce haber fumado más de 10 veces en el año, lo que implica que si asumimos que esta droga es más difícil de eliminar que lacocaína y limpiar los screening de orina puede tomar hasta 30 días estamos frente a una gran cantidad de jóvenes que mantiene alterados sus procesos cognitivos y emocionales en forma permanente. En nuestra experiencia los jóvenes presentan en estas etapas altos niveles de irracionalidad cognitiva y alteraciones emocionales que determinan altos índices de alexitimia y baja capacidad de empatía.Finalmente los jóvenes con problemas de conducta muestran cuatro veces más índices de consumo de drogas y quienes tienen promedios de notas alrededor del cuatro coma cinco aún mayores índices que quienes tienen promedios sobre seis. Esto determina entonces mayores dificultades para los especialistas que debemos atender patologías en los adolescentes.

Una reflexión que surge de inmediato alrevisar las patologías en la adolescencia es que curiosamente el avance de la Medicina Gineco Obstétrica que ha permitido una mejoría dramática en la mejoría de las cifras de mortalidad neonatal y perinatal al permitir detectar precozmente patologías que antiguamente determinaban altas cifras de mortalidad o de daño neurológico, hoy permiten que muchos de estos niños puedan vivir y desarrollarse, perolas pequeñas dificultades que se detectan inicialmente en el control de los embarazos determinan que muchos de ellos queden con leves disfunciones neurobiológicas que se traducen en mayores cifras de trastornos del desarrollo como por ejemplo el Trastorno por Déficit de Atención.

También estamos empezando a ver una generación de “Padres consumidores”, lo que se traduce en madres que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Bipolar
  • El trastorno bipolar.
  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • TRASTORNO BIPOLAR
  • Trastorno Bipolar
  • trastorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS