Trastorno bipolar

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015

Trastorno bipolar
Etiología
¿Qué ocurre en el cerebro?
Los dos circuitos neuroanatómicos principales que intervienen en la regulación del estado de ánimo son:
el circuito límbico-talámico-cortical
y el circuito límbico-estriado-pálido-cortical.
Una disfunción que ocurra en cualquier región cerebral relacionada con estos circuitos reguladores del estado de ánimo puede provocar un trastorno delestado del ánimo. No obstante, no está claro si una afección de estas áreas del cerebro  provoca la aparición de trastornos del estado de ánimo o si estos trastornos se ven afectados durante la evolución de la enfermedad. Es posible que las anomalías presentes en estos circuitos confieran una vulnerabilidad biológica que, al combinarse con factores del entorno, provoca trastornos del estado deánimo (Soares & Mann, 1997).
Las principales áreas cerebrales que intervienen en el trastorno bipolarcomprenden los lóbulos  frontal  y temporal  del prosencéfalo , la corteza prefrontal , los ganglios basales y partes del sistema límbico . El hipocampo  también puede tener una función en el trastorno bipolar desde el momento en que, en algunas personas, se ha relacionado este trastorno con cambiosestructurales en esta área del cerebro. La corteza cerebral  interviene en los procesos del pensamiento y es posible que anomalías en esta parte del prosencéfalo influyan en las ideas negativas asociadas con los episodios depresivos del trastorno bipolar.
Estudios de imagen estructurales demostraron recientemente la existencia de una base neuroanatómica del trastorno bipolar (Manji & Lenox,2000). Si bien los hallazgos no son tan coherentes como los aportados para la esquizofrenia, demostraron una disminución en el volumen total del cerebro. En términos específicos, el agrandamiento de los ventrículos  laterales y tercero y la disminución del volumen de materia gris  en algunas partes de las cortezas prefrontales orbital y media, el núcleo estriado ventral  y la cortezamesoisotemporal. Durante la depresión también se alteran la tasa metabólica y el flujo sanguíneo. La disminución del volumen cerebral se debe, en parte, a una disminución de la cantidad de neuronas  y células de la glía en las capas II y III del prosencéfalo de pacientes deprimidos. Se demostró que estas dos capas son importantes para el trastorno bipolar (Manji & Lenox, 2000).
Bioquímica
Losneurotransmisores  intervienen en la etiología de los trastornos del estado de ánimo, especialmente las monoaminas (noradrenalina,serotonina y dopamina) y la acetilcolina. Si bien hubo teorías simplistas que indicaban la presencia de un exceso de neurotransmisores durante el episodio maníaco y la disminución de éstos durante la depresión, esto no es en absoluto correcto. En cambio, es la efectividad delfuncionamiento celular bajo la modificación y el control de los neurotransmisores lo que subyace a la etiología patológica de los trastornos del estado de ánimo.
El sistema colinérgico
En los eritrocitos de pacientes con trastorno bipolar se halló un nivel de colina inferior al normal, lo que indujo a los investigadores a pensar que en la fisiopatología del trastorno bipolar es importante eldesequilibrio de la actividad colinérgica y catecolaminérgica. Las propiedades antimaníacas de los agonistas colinérgicos y la modulación de la sintomatología maníaca por la figostigmina, inhibidor de la colinesterasa, aportan evidencias que involucran al sistema colinérgico en el trastorno bipolar (Manji & Lenox, 2000; Muller-Oerlinghausen y col., 2002).
El sistema de la monoamina
La hipótesis de lamonoamina en la depresión afirma que la depresión es causada por niveles reducidos de las monoaminas, noradrenalina, serotonina o dopamina, en el sistema nervioso central (Schildkraut, 1965). Si bien sabemos que este modelo simplista no permite comprender la etiología patológica de los trastornos del estado de ánimo, sigue siendo valioso para ofrecer al paciente una explicación sobre las bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Bipolar
  • El trastorno bipolar.
  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • TRASTORNO BIPOLAR
  • Trastorno Bipolar
  • trastorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS