trastorno boderline desde la gestalt

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Trastorno Borderline desde la perspectiva de la Gestalt

Trastorno Borderline desde la perspectiva de la GestaltEl trastorno límite de la personalidad (limítrofe o borderline) se reconocióoficialmente como un diagnóstico en 1980. Se calcula que ocurre entre el tres y cinco por ciento de la población en general (Frances y Widiger, 1986). Alrededor de dos terceras partes de las personas coneste trastorno son mujeres. 
Manifestaciones Clínicas
Millon define el Trastorno Límite de la personalidad de la siguiente manera: “Conducta aparentemente caprichosa y labilidad del estado de ánimo. Se aparece impulsivo, con crisis inesperadas y espontáneas. Conducta errática. Se experimenta conflicto entre las propias necesidades de dependencia y la gran capacidad de individualismo. Trastorno deidentidad.” (Manual de Psicopatología, p. 587).La descripción que nos da del Trastorno el DSM-IV consiste en:
“Un patrón general de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la imagen de sí mismo y de los afectos, con una marcada impulsividad, que aparece al comienzo de la edad adulta y está presente en diversos contextos, con al menos cinco (o más) de las siguientesmanifestaciones”: (1) Realizan esfuerzos desesperados por evitar un abandono real o imaginado.(2) Modo de relaciones interpersonales inestables e intensas, caracterizadas por la alternancia entre posiciones extremas de idealización y de desvaloración (piensan que no les prestan suficiente atención, menosprecian las fortalezas e importancia personal de los demás).(3) Marcada y persistente alteración de laidentidad: incertidumbre acerca de la imagen de sí mismos, identidad sexual, valores a adoptar, lealtades y objetivos a largo plazo.(4) Impulsividad en al menos dos áreas, que son potencialmente autodestructivas (p. ej., gastos, relaciones sexuales promiscuas, abuso de sustancias psicoactivas, conducción temeraria, robos en tiendas, atracones de comida…) sin poder llegar a la satisfacción de su propianecesidad.(5) Comportamientos intensos o amenazas suicidas recurrentes, o de automutilación.(6) Inestabilidad afectiva debida a una excesiva reactividad del estado de ánimo (grandes cambios del estado de ánimo, que pueden llevar a la depresión, la irritabilidad o la ansiedad. Pueden durar sólo unas horas y raras veces varios días). (7) Sentimientos crónicos de vacío.(8) Ira intensa e inapropiada,dificultades para controlar la ira (p. ej., manifestaciones frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas repetidas).(9) En situaciones de estrés, aparición transitoria, de ideas persecutorias o de síntomas disociativos graves.
 Para que se pueda diagnosticar este trastorno, todas éstas características descritas deben ser de larga duración (años), persistentes eintensas.________________________________________________________________________________
Los pacientes limítrofes establecen con frecuencia vínculos intensos. Son dependientes, exigentes y parece que desean una relación exclusiva. Su fuerte necesidad de relaciones está unida a un constante temor de que las personas de las que dependen, los abandonen. Cualquier separación puede generar en ellos un fuerte sentimiento de amenazade abandono. No soportan la soledad, ya sea por periodos de tiempo muy cortos, y como defensa contra ese temor socializan de manera compulsiva.Pero, a pesar de esta necesidad de interacción social, muchos de sus comportamientos alejan a la gente, siendo imposible que mantengan relaciones duraderas con los demás. Estas conductas incluyen ira intensa y exigencias, suspicacia e impulsividad.___________________________________________________________________________________
La reacción emocional al abandono es frecuentemente de ira o rabia. Les cuesta salir de las emociones negativas.  “Me enfadaré mucho si intentas dejarme”
____________________________________________________________________________________
Reaccionan de manera excesiva, pueden estallar en cólera al percibir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gestalt desde el paradigma complejo
  • Gestalt, una mirada desde el pasado
  • Intervención Con Niños Desde La Terapia Gestalt
  • Trastorno boderline de la personalidad
  • teoria de la personalidad desde el punto de vista del conductismo y del gestalt
  • Percepción y aprendizaje desde una perspectiva gestaltista(1927)
  • El Duelo Desde La Perspectiva Gestalt
  • Transferencia Desde La Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS