Trastorno Borderline de la personalidad segun terapia de esquemas

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014


HOSPIITAL POLICLINICO ARCE ISSS
RESIDENCIA PSIQUIATRIA



TRASTORNO LIMITROFE DE LA PERSONALIDAD SEGÚN LA TERAPIA DE ESQUEMAS


Presentado Por:
Dra. Michelle Carolina Soto Maravilla
Docente:
Dr. Francisco Paniagua
Residente 2do ano Psiquiatria
San Salvador Julio de 2014





Los orígenes del trastorno de personalidad limítrofe. Se cree que tiene un origen detres factores:
(1) la genética y el temperamento
(2) la infancia experiencias en la familia y en el mundo exterior, y
(3) la interacción entre el temperamento del niño y el estilo de crianza y las reacciones de los cuidadores. La propuesta orígenes genéticos y temperamentales se centran en una tendencia de "un intenso emocionalmente, temperamento lábil.

Las situaciones ambientales de lafamilia que pueden contribuir para el desarrollo de la enfermedad son los siguientes:
1. El entorno familiar es inseguro e inestable.
2. El entorno familiar está privando.
3. El entorno familiar es duramente punitiva y hay rechazo.
4. El entorno familiar está subyugando.

Hay cinco modos centrales de la constelación limítrofe:
(1) El niño abusado y abandonado, (2) el niño enojado eimpulsivo, (3) el protector individual, (4) el padre punitivo, y (5) los modos de adultos sanos. El desarrollo del adulto sano es uno de los objetivos de la terapia, y está típicamente primera incorporada a través del proceso de la terapia, internalizado por el paciente.

The Abandoned / Modo Niños Abusados
El / niño maltratado abandonado encarna el tema del aislamiento. En este modo, lospacientes parecen frágiles e infantil. Parece triste, desesperado, asustado, no amado, perdido. Se sienten indefensos y completamente solos y se obsesionan con encontrar una figura de crianza que cuide de ellos.
Este es un estado núcleo del ser para el paciente límite, y que pone de relieve uno de los puntos filosóficos clave de este tipo de tratamiento que el terapeuta debe prever estos pacientes comoa niños a partir de funcionar en un nivel emocional básico.

El Modo de Niño Enojado y Impulsivo
El modo de niño enojado e impulsivo refleja la parte del niño que sabe que lo que hizo no ha cumplido con sus necesidades-que sabe que el sufrió injustamente. "El modo de ira Infantil expresa rabia por el maltrato y las necesidades emocionales insatisfechas que se formó originalmente susesquemas-el abuso, el abandono, la privación, la subyugación, el rechazo y castigo ". El niño enojado e impulsivo es otro de las paradojas de la situación del paciente borderline. En cierto sentido, los pacientes tienen razón de estar enojado. Este modo puede ser activado en situaciones en las que hay reales o percibidas
ocasiones de privación, el maltrato o abandono. La rabia que entra en erupción confrecuencia profundamente preocupante para la familia, los amigos y terapeutas; que por lo general es visto como uno de los aspectos más difíciles de tratar a los pacientes con TLP. El aspecto trágico es que esta rabia hace aún menos probable que se cumplan sus necesidades.
El dilema es mayor que en la situación de la infancia de muchos de estos pacientes, Se prohíbe expresiones de las emociones,especialmente la ira y deseos. Después de estar enojado a estallidos, el padre punitivo puede ser activado y castigar a los niños abandonados / maltratados. Estos tipos de pantallas de la rabia pueden ser entonces seguido por un corte u otras formas de autocastigo como los pacientes reproducen la dinámica de su situación familiar.
En el contexto de la terapia, el paciente se encuentra bajo eldominio del modo protector individual, un modo de hacer frente en el que el paciente se "cierra" y se convierte en relativamente compatible y no responde. No obstante, el nivel de frustración del paciente está construyendo y, si sus sentimientos no se expresan y sus necesidades no son finalmente encontradas, el enojado e impulsivo niño entra en erupción.

El Modo Protector Independiente
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Cognitiva De Los Trastornos De La Personalidad
  • Trastornos de la personalidad según otto
  • Trastorno De Personalidad Segun DSM 4
  • La Terapia De Esquemas Una Propuesta En El Abordaje Del Trastorno De Personalidad Limite
  • Trastorno de personalidad borderline o limítrofe
  • Trastorno Limite de la Personalidad Borderline
  • Borderline Trastorno Limitrofe De La Personalidad
  • trastorno borderline

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS