Trastorno De Anciedad

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD IXTLAHUACA A.C
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

“Análisis y comparación de la atención en dotados en México y otros países”

Integrantes:
Lizbeth Basilio Rocha
Lilia Antonio Colín Rubí
Yvette Cortés Vázquez
Diana Karen Hernández De La Luz
Diana Eunice Rodríguez Molina

Catedrático: Lic. Psic. María De la Luz Vieyra Elizarraraz

Ixtlahuaca, MéxicoMayo de 2012

La inteligencia no es primordialmente un problema de cantidad, sino de equilibrio, de saber cuando y cómo usar las habilidades analíticas, las creativas y las practicas. Robert Sternberg
En una nota periodística de el Informador en Guadalajara, Jalisco se hace referencia a que el mayor reto en la educación de niños superdotados consiste enplantearse metas y rutas de aprendizaje que los conduzcan mucho más allá de los perfiles de desempeño planteados en los programas de las asignaturas regulares (El Informador , 2010)
Ignacio Morales Hernández, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseguro, que los niños genios, talentosos, superdotados o niños índigo, es decir, los que poseen capacidades superioresa las de la población en general, deben contar con atención educativa especial, partiendo de que cada individuo tiene diferentes aptitudes.
Apoyar la educación del dotado, requiere de expertos que le ayuden a precisar sus valores, intereses y aptitudes, en suma, su vocación, para diseñar un curriculum a propósito para un perfil individual que le permita un máximo de especialización, concluyo elexperto (El Informador , 2010).
El presidente de la Fundación Telegenio, Antonio Rada García, informó que la Secretaría de Educación Pública sólo atiende a 1.8 por ciento de niños superdotados de México y aunque los esfuerzos van en aumento, falta explotar aún más sus habilidades y ayudarlos a ser felices, al participar en la Semana de Pedagogía de la Universidad Iberoamericana (UIA) destacó quede 1997 a 2009 cayó 68.5 por ciento la atención a niños con actitudes sobresalientes, al pasar de nueve mil 300 a dos mil 800 niños (Intolerancia Diario, 2011).

Precisó que si bien en el año 2010 se repuntó a 120 mil niños sobresalientes detectados, sólo 1.3 por ciento se atiende en las aulas a través del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la IntegraciónEducativa (Intolerancia Diario, 2011).

Cabe mencionar que en Estados Unidos existe una Comisión para el estudio de los niños superdotados de Israel creada en 1970, “ La Ciudad de los Superdotados ” en Italia, las Olimpiadas matemáticas de Rusia, el National Advisory Education Council de Sudáfrica, el Instituto Universitario de Ibero América para Superdotados y con Talento; así como los diferentesCongresos Internacionales celebrados en Canadá ( 1994 ), Argentina ( 1998 ), México ( 1999 ), Brasil ( 1999 ) y Bogotá ( 2002 ) que han ayudado a afrontar la problemática de estos alumnos de una forma más o menos organizada (Soto, 2010).

Actualmente en el Ministerio de Educación de Israel  ubicado en Estados Unidos más de 20.000 niños superdotados son atendidos en centros especializados queofrecen actividades extracurriculares adecuadas y en contacto directo con los centros escolares de los niños. La identificación se lleva a cabo a través de las mismas pruebas para todos los estudiantes; En Inglaterra e Italia la educación para superdotados la llevan a cabo instituciones privadas a través de cursos de enriquecimiento, Alemania cuenta con planes de estudio con cursos avanzados o clasesrápidas para atender a los superdotados.

Existen tres modelos básicos de educación:
* Enriquecimiento de los programas
* Programas acelerados
* Clases o centros especiales

En Francia y Suiza las leyes en materia de educación permiten el avance de un curso escolar. En Portugal se permite que los alumnos alta capacidad intelectual ingresen en la educación primaria un año antes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno De Anciedad
  • trastornos de anciedad
  • Trastorno de anciedad por separacion
  • Investigacion Trastorno De Anciedad
  • Trastornos De Anciedad
  • trastorno de anciedad
  • trastorno de la anciedad
  • TRASTORNO DE ANCIEDAD GENERALIZADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS