Trastorno de bulimia

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Bulimia
Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y un trastorno alimentario. Es un comportamiento durante el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos,vómitos, purgas o laxantes.
Factores fisiológicos que predisponen la aparición de la bulimia
* Neurofisiología de la alimentación
La conducta alimentaria, a nivel neurofisiológico, se ve regulada mediante el sistema nervioso central que envía señales de hambre o saciedad según la necesidad del organismo. En un sentido amplio se manejan dos tipos de información: una que regula la alimentación acorto plazo (regulación alimentaria) y otra a largo plazo manteniendo depósitos de nutrientes (regulación nutricional).
La regulación alimentaria está determinada por varios factores que producen la inhibición del centro del hambre:
* El llenado gastrointestinal envía señales inhibitorias (insulina y glucagón).
* La llegada de grasas al duodeno produce la liberación de colecistoquinina(señal inhibitoria).
* La medición de la cantidad ingerida por receptores orales (masticación, deglución, salivación y degustación)
La regulación nutricional está relacionada con los niveles de glucosa, aminoácidos y lípidos en sangre, dado que al estar disminuidos producen una disminución de la frecuencia de descarga por parte de neuronas especializadas en el centro de la saciedad y un aumentoen el del hambre. Esta regulación está dada por un efecto retroinhibitorio.
La mecánica real de la alimentación (salivar, masticar y tragar) está controlada por centros del tallo encefálico, específicamente en el rinencéfalo y en la sustancia reticular (responsable de la fase inicial de la conducta alimentaria).
Por otra parte la regulación de la cantidad de alimento está mediada por elhipotálamo dado que en el núcleo ventromedio hipotalámico se encuentra el centro de la saciedad, y que en el área hipotalámica lateral se encuentra el centro del hambre.
Los centros hipotalámicos reciben estímulos periféricos entre los que se encuentran los metabólicos (gobernados por el estado nutricional del organismo), los psico-sensoriales (sabor, gusto, olor y aspecto de la comida) y losinterceptivos (gobernados por la necesidad nutricional de órganos internos).
Estos centros controlados mediante mecanismos rinencefálicos y corticales aseguran la homeostasis del medio interno por un mecanismo de retroalimentación (feed-back) en el que la satisfacción inhibe la pulsión de hambre y viceversa.
La homeostasis del organismo es probablemente controlada por neurotransmisores que controlan lossignos de hambre y saciedad de una manera concertada con otros estados del paciente como por ejemplo el humor, obsesión, entre otros.
La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en los núcleos del rafe medio del tronco encefálico abarcando muchas regiones cerebrales entre las que se destacan las astas dorsales de la médula espinal y el hipotálamo.
Diversos trabajos han demostrado que laserotonina (5-HT de 5 Hidroxi-Triptamina) tiene relación con los estados de saciedad y gobierna, con otros neurotransmisores como la nor-epinefrina (nor-adrenalina) y la dopamina el estado de ánimo.
Por su estrecha relación con el estado de saciedad, la serotonina al encontrarse en niveles bajos provoca hambre, y por el contrario al encontrarse en niveles altos provoca saciedad. Este es unmodelo simplificado, puesto que los signos de hambre o saciedad probablemente estén gobernados por varios neurotransmisores que actúan de manera concertada para dar la sensación de necesidad o no de alimentación.
Una actividad anormal de la 5-HT, o una desregulación de la misma, pueden contribuir a causar conductas psicopatológicas como impulsividad, obsesión y cambios del humor en los pacientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno bipolar anorexia y bulimia
  • Trastornos Alimenticios (Bulimia Y Anorexia)
  • Anorexia Y Bulimia Trastornos Alimenticios
  • anorexia,bulimia y obesidad (trastornos alimenticios)
  • Trastorno alimentario, bulimia con la intervencion de la terapia racional emotiva
  • Trastornos alimentarios bulimia anorexia nerviosa porque lo hacen
  • Prevenciòn de los trastornos alimentarios.anorexia y bulimia
  • Trastornos alimenticios (bulimia y anorexia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS