Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (tdah)

Páginas: 25 (6144 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
CAPÍTULO UNO
INTRODUCCIÒN
En este capítulo se dará a conocer la problemática de los niños con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y su influencia en el ámbito familiar.
El TDAH también se conoce como la hiperactividad y la falta de atención no solo de un momento, sino un deterioro constante de la organización y el manejo de la conducta de tal modo que el términoacadémico debería ser “. El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una patología de base Neurobiológica, a través de manifestaciones conductuales. Se constituye como uno de los problemas más comunes de la infancia, se dice que este tipo de trastorno es más frecuente en los varones que en las niñas.
ANTECEDENTES
A principios del siglo XXI, la organización mundial de la salud(OMS) en uno de sus boletines publicados en 1999-2000, el “informe sobre el TDAH” donde expresa su preocupación por el alto índice de niños y niñas en el mundo que padecen este trastorno, y comparado con las citas estimadas por el sector salud, consideran que del 100% de la población infantil, entre cinco y ocho por ciento, padecen Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad, en cuanto a laAsociación Estadounidense de Psiquiatría reconoce entre cuatro y doce por ciento, el porcentaje estimado por el sector salud en la población mexicana corresponde aproximadamente a dos y medio millones de niños “detectados”. De acuerdo con lo mencionado del cinco por ciento de los infantes, el cuatro por ciento se presenta en varones y el uno por ciento en niñas.
La Asociación Mexicana dePsiquiatría Infantil considera que el TDAH es con mayor frecuencia en varones que en mujeres con diferencia que van de tres a cinco hombres por mujer, aunque es más frecuente por primogénitos. Por otra parte, el sector salud registro en el 2000 al TDAH como una de los nueve problemas de salud prioritarios en México; ya que para combatirlo, elaboro un programa en el cual capacita a los padres defamilia, médicos y personal educativo. El sector educativo estima por lo menos a un niño por cada grupo, de todos los niveles escolares, presentan TDAH, mismo que la mayoría de las veces no es atendida por la falta de diagnósticos y de recursos económicos si no porque a veces los padres de familia se cierran ante el problema y no se dan cuentan el daño que le ocasionan al niño.
Se ha descritodesde 1865 por Hoffman y 1902 por Estill. Inicialmente se llamó Disfunción (o daño) cerebral mínima, y desde 1950 Síndrome Híper Cinético.
Desde los años 1960 se describe el Síndrome Del Niño Hiperactivo y más recientemente se detectó el aspecto del Déficit de Atención. En el año 1980 se cambia el nombre de Reacción Híper cinética de la infancia a trastorno por déficit de atención (con osin hiperactividad) (TDAH con H, TDA sin H), poniendo más énfasis en la inatención y la impulsividad. Desde 1994 se llama TDAH, y hay tres tipos (combinado, inatento e hiperactivo-impulsivo), según los síntomas predominantes que presente el niño.
Hoy en día, con las siglas TDA se le distingue al Trastorno por Déficit de Atención, este es un trastorno que se presenta en las personas desdelos primeros años de vida, pero también se ha observado q puede persistir y manifestarse durante la edad adulta. Sucede más frecuentemente con niños que tienen dificultades específicas de aprendizaje como dislexia o descalcaría y otros problemas del desarrollo como el autismo y los problemas de conducta.
Lorenzar (2006) señala un tratamiento como alternativa para niños con el Trastorno deDéficit de Atención con Hiperactividad, los ejercicios que describen pueden ser aplicados tanto por los maestros como los padres de familia que tengan un hijo o alumno con este trastorno y poder mejorar su aprendizaje.
Aguilar (2002) dice “la hiperactividad a recibido una variedad de nombres como: idiota loco, disfunción cerebral menor, lesión cerebral mínima, disfunción cerebral mínima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trastorno Por Déficit De Atención / Con Hiperactividad (Tdah).
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atencion E Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS