Trastorno De Déficit De Atención E Hiperactividad En Dos Instituciones Educativas

Páginas: 28 (6882 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en dos Instituciones Educativas





















































El TDAH, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, es un trastorno cerebral que se diagnostica en la infancia, aunque puede persistir en la edad adulta. Se caracteriza por presentar síntomasde hiperactividad, dificultades de atención e impulsividad. Según el DSM-IV este trastorno está clasificado entre los trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador (Etchepare & Almonte, 2006). Se estima que la prevalencia del diagnóstico del TDAH es de un 5 a un 20% de la población mundial que se encuentra entre los 15 años para abajo (Etchepare & Almonte, 2006). Debido a que nose encontró información relevante ni sustanciosa sobre estudios similares en Colombia, se cree que este estudio puede ser un comienzo para evaluar a las instituciones educativas en su diagnóstico e intervención sobre el trastorno. Es un tema de gran importancia para la psicología, debido a que como psicólogas debemos tener los conocimientos específicos acerca del TDAH, especialmente de lasintervenciones adecuadas y saber cómo las instituciones educativas manejan esta patología, para que de esta manera se pueda evaluar en éstas el manejo del trastorno. Es relevante realizar este estudio en las instituciones educativas ya que éstas son la principal referencia para el correcto diagnóstico y tratamiento del estudiante. Con la evaluación se busca abordar de manera completa la forma en que lasinstituciones diagnostican y tratan el TDAH. Se espera evaluar el uso de las pruebas, el manejo con los padres y el estudiante. Este trabajo presenta parámetros éticos adecuados puesto que guarda la identidad de las instituciones y de los participantes, además no se aplicará ninguna evaluación que afecte el desarrollo físico ni emocional de los participantes. Cabe aclarar que se discutió los temascon las directivas las cuales permitieron la evaluación sobre el tema, y acceder a la institución para realizar entrevistas con las personas correspondientes. Como consecuencia de este estudio, se espera que exista un impacto social inicialmente a nivel de estas instituciones, y que ellos cuenten con la información necesaria para abarcar este trastorno y de igual manera reflejar lo que algunasinstituciones educativas hacen respecto al TDAH y su efectividad, es decir, sí la forma en que manejan el TDAH en estudiantes es efectividad y sí trae resultados positivos.
La presente investigación pretende describir y explicar cómo manejan e intervienen en el tratamiento de TDAH dos psicólogas de instituciones educativas privadas de Bogotá por medio de entrevistas semi-estructuradas. Igualmente,se busca identificar y describir cuál es el tratamiento más utilizado para el TDAH en las dos instituciones educativas. Para poder realizar la investigación se realizará una revisión de conceptos y de las investigaciones que se han hecho a nivel internacional.
TDAH
El TDAH afecta del 5 al 20% de niños con predominancia en varones (4 niños por cada niña), y afecta por igual a todas las razasy culturas (Etchepare & Almonte, 2006). El estudio de Pineda y cols (2003) se enfocó en revelar la prevalencia del TDAH en una población colombiana de 330 niños (entre los 4 y 17 años), después de haber realizado el diagnóstico diferencial, se encontró que el 11,5% tenía TDAH, el 6.4% tenía tipo combinado, el 4.8% tenía predominancia de inatención y el 0.3% era con predominanciahiperactiva-impulsiva; además no se encontró que el nivel socioeconómico afectará en el diagnóstico.
Para poder dar un diagnóstico acertado acerca del TDAH es muy importante tener claros los síntomas de los tres aspectos más importantes que son, desatención, hiperactividad (de estos dos deben estar presentes 6 o más síntomas) e impulsividad (Root II & Resnick, 2003), los cuales se encuentran descritos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atencion E Hiperactividad
  • TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS