Trastorno de estres post-traumatico

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
ENSAYO EVENTOS TRAUMÁTICOS EN LA INFANCIA MODIFICAN LA ESTRUCTURA NEURONAL OCASIONANDO ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO

Alexandra Julieth Hurtado Ortiz
Dr. Alexander Pinzón

PSICOBIOLOGÍA
ESCUELA DE MEDICINA
FACULTAD DE SALUD
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DESANTANDER

EVENTOS TRAUMÁTICOS EN LA INFANCIA MODIFICAN LA ESTRUCTURA NEURONAL OCASIONANDO ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO
Colombia es un país que presenta una alta tasa de violencia. Debido a esto, es muy frecuente observar niños, jóvenes y hasta adultos con traumas psicológicos que no han podido superar, es decir, presentan trastorno de estrés postraumático (TEPT). En razón a loanterior es importante conocer de qué manera se ve afectada la plasticidad neuronal en estas personas; porque tal como dice Azcárate en su libro TEPT Daño cerebral secundario a la violencia: “experiencias traumáticas tienen efectos duraderos en la estructura y función cerebral”. Por eso es necesario entender qué sucede en el cerebro de la persona para poder establecer tratamientos efectivos y adecuadosque ayuden al sujeto a recuperarse.
Cuando un sujeto pasa por una situación estresante persistente, el cerebro libera una serie de hormonas entre las que se encuentra el cortisol. La hipercortisolemia conlleva a un enlentecimiento de la neurogénesis (Jaramillo, 2008), también activa la liberación de citoquinas proinflamatorias que alteran el metabolismo de la serotonina y dopamina, reduciendo lasconcentraciones de factores de crecimiento neuronal (Raison, Capuron y Miller, 2006; Nestler, et al, 2002); lo que desencadena una desestabilización de circuitos neuronales y conexiones sinápticas que se han establecido con anterioridad, y finalmente se da la reorganización patológica de los mismos (Rothenberg y Hüther. 1997); al tiempo que se observa daño en el hipocampo.
El hipocampo regulala respuesta al estrés, de igual manera interviene en el almacenaje inicial y temporal de la memoria, antes de ser transferida a su ubicación definitiva en el córtex prefrontal (Azcárate Mengual, TEPT. Daño cerebral secundario a la violencia. 2007). En virtud de lo anterior se explica por qué se observa que las personas luego del evento traumático presentan alteraciones en la memoria reciente.También se presenta un fenómeno de revivir el suceso una y otra vez sin poder disipar esas emociones intensas que experimentan cuando recuerdan. Esto se debe a que se presentan alteraciones en el cortex prefrontal que interviene inhibiendo la respuesta exagerada de las emociones, mediada por la amígdala (Azcárate Mengual, 2007).
Se ha descrito una disminución del hipocampo que se lateraliza segúnla etapa en la que ocurre el trastorno. Si es en la edad adulta habrá una disminución en hipocampo derecho y si inicia en la infancia, disminución en el hipocampo izquierdo.
Después de pasar por una situación traumática la persona no es capaz de expresar verbalmente lo sucedido, algunos individuos quedan en un período de mutismo, no son capaces de interactuar con su familia o con sus amigos, conlas personas más cercanas. Esto es porque hay una disminución de la actividad del área de Brocca en el lóbulo frontal y una mayor activación del hemisferio derecho, (Azcárate Mengual 2007) estructuras que están involucradas en la articulación y producción del lenguaje.
A partir de todos los fenómenos mencionados anteriormente, se presentan los siguientes síntomas (haciendo énfasis en los niños,más adelante se explicará por qué): hipervigilancia, embotamiento afectivo, flash back, conducta de evitación, impulsividad, distanciamiento, síntomas disociativos.
Hipervigilancia: en la noche no pueden dormir porque tienen pesadillas, que pueden ser recordar el suceso traumático o bien en los niños soñar con monstruos, ellos relacionan al agresor con un personaje que les genera temor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de estres post traumático vs trastorno de estres por evitación
  • trastorno estres post traumatico
  • Trastorno de Estrés Post Traumático
  • Trastorno Estres Post-traumatica
  • trastorno por estres post traumatico
  • Trastorno De Estres Post Traumatico
  • Trastornos Estres Y Post Estres
  • Estres post traumatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS