Trastorno De Estres Postraumatico

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración






La nueva generación de niños de Ciudad Juárez

¿Cómo repercute en los niños de 3 a 12 años el trastorno de estrés postraumático en el desarrollo emocional a causa de la orfandad provocada por la violencia en Ciudad Juárez?



Alejandra Carvajal Valenzuela
Matrícula 110036
Diana LizethHernández González
Matrícula 108937
Jorge Luis Jiménez Ramírez
Matrícula 109251
Gilberto Vladimir Flores Soto
Matrícula 108828

Elisa Magdalena Adame Nava


Matrícula 92323










Técnicas de investigación documental


Proyecto de investigación

Mayo 2011
Introducción

La actual ola de violencia que se vive en Ciudad Juárez ha dejadoa su paso más de 7 mil personas muertas. Todo esto a raíz de la lucha contra el narcotráfico que inicio el Gobierno Federal. Desde ese entonces una serie de secuestros, ejecuciones, extorsiones, robos, carjacking entre otros hechos violentos, hay eliminado la paz que existía en nuestra ciudad. Los ciudadanos dejaron de vivir tranquilos, su ritmo de vida cambio, ya no hacen las mismas actividadesde antes, salir a trabajar o simplemente circular por las calles de la ciudad resulta ser toda una odisea, porque no se sabe que pasara en el trayecto, si les roban su automóvil, los secuestran o se encuentran en medio de un fuego cruzado entre sicarios, y por lo tanto el riego de no regresar a casa. De todos estos hechos, los más lamentables son las ejecuciones, ya que esto deja familiasdesoladas e inconsolables por la pérdida de sus seres queridos. Aunque toda la familia se ve afectada por esta situación, los niños son los más afectados, ya que están creciendo en un ambiente turbio el cual no es óptimo para su correcto desarrollo psicológico y emocional. Bajo este tipo de situaciones los niños pueden desarrollar una serie de padecimientos psicológicos, pero el que sobresale por supredominio es el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), el cual surge presenciar algún hecho o evento que genere miedo extremo, por lo cual el hecho se vuelve traumático en la vida del infante. Este padecimiento tiene una larga lista de síntomas, los cuales pueden llegar a afectar de manera drástica el desarrollo del menor.

















Planteamiento del problema

Los niñosson muy susceptibles a los hechos que suceden a su alrededor. Es sorprendente como captan cada detalle de la situación. La violencia que se vive actualmente en Ciudad Juárez[1] puede alterar en gran medida la conducta y las emociones del niño por su constante exposición. Los niños pueden llegar a padecer una serie de trastornos que a lo largo de su desarrollo pueden llegar a repercutir en granmedida. Actualmente una de las repercusiones más frecuentes en los menores es el desarrollo del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), al cual no se le da la atención necesaria, por lo tanto los niños no saben cómo sobrellevar este mal que los afecta. Por consecuencia con el paso del tiempo se puede agravar la situación.



Justificación

La actual situación de violencia extrema por la queestá pasando ciudad afecta de de cierta manera a todas las personas que residen aquí. Desde malestares físicos hasta psicológicos es lo que se ve día a día en las salas de clínicas y hospitales de localidad. Lamentablemente los más afectados son los niños. Su inocencia y sensibilidad se corrompió al ser testigos de múltiples hechos violentos. Ellos son el futuro de nuestro país y con estasituación, ¿qué clase de personas serán en un futuro? Esta situación es alarmante por lo cual se debe atender a esta problemática. Por esta razón es necesario indagar a cerca de este mal que afecta a los niños de la ciudad para tomar medidas drásticas que los ayuden a salir adelante.



Objetivo

El objetivo de esta investigación se centra en dar a conocer en qué consiste el trastorno de estrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMATICO
  • Trastorno de estres postraumatico
  • Ensayo trastorno por estres postraumático
  • Trastornos De Estrés Agudo Y Postraumatico
  • Trastorno de estres postraumatico
  • Diferencia Entre Trastorno De Estres Postraumatico Y Estres Agudo
  • Trastorno Por Estres Postraumatico
  • Trastorno por estres postraumatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS