Trastorno De Expresión Escrita

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
UNIVERSIDAD PERUANA UNION

Facultad de Educación

Maestría en Psicología Educativa III Ciclo

MONOGRAFÍA
UN ACERCAMIENTO AL TRASTORNO DE EXPRESIÓN ESCRITA

Preparada por
Nini Johana Cuellar Oyola
Medellín, Colombia
2011

CONTENIDO

UN ACERCAMIENTO AL TRASTORNO DE EXPRESIÓN ESCRITURAL-IMPORTANCIA
RESUMEN 3
CAPÍTULO I- HISTORIA DEL TRASTORNO DE EXPRESIÓN ESCRITA 4Criterios diagnósticos de la Expresión escrita (DSM-IV-TR) 7
CAPÍTULO II- CRITERIOS DE DIAGNOSTICO DEL TRASTORNO DE EXPRESIÓN ESCRITA (APA-1995) 10
Trastorno de la expresión escrita. 10
Discapacidades a menudo relacionadas con el trastorno de la expresión escrita.15
Evaluación profesional 15
Diagnóstico diferencial 16
CAPÍTULO III- ASPECTOS BIOLÓGICOS DEL TRASTORNODE EXPRESIÓN ESCRITA 12
El cerebro y la escritura 12
CAPÍTULO IV- INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN EL TRASTORNO DE EXPRESIÓN ESCRITA 17
Tratamientos 18
Bibliografía 21

UN ACERCAMIENTO AL TRASTORNO DE EXPRESIÓN ESCRITA
IMPORTANCIA
La Asociación Americana de Psiquiatría en el año de 1995, describió el trastorno de expresión escrita como untrastorno de aprendizaje. Este no es muy común en su diagnostico, quizás en ocasiones ni se realiza un diagnostico diferencial claro en este aspecto, y puede ser confundido con otro trastorno.
Es importante que los docentes y especialistas en educación tengamos claro de que se trata, como puede ser tratado luego de ser detectado a tiempo o destiempo por profesionales.

RESUMEN
Critchley en 1968describió el trastorno como una inhabilidad para realizar composición de manera escrita. Esto quiere decir que la capacidad escritural no va de la mano con la edad cronológica, nivel escolar e intelectual.

DSM-IV-TR (2.000) agrupa las dificultades de escritura bajo la denominación de “Trastorno de la expresión escrita”, aunque no hace una diferencia explícita entre trastornos disgráficos ydisortográficos. Si poseen los siguientes juicios para realizar un diagnostico:
* Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia desu edad.
* El trastorno del criterio anterior, interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos tal y como lo es escribir frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados.

* Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadashabitualmente a él.
Este trastorno afecta la vida en general, puesto que tiene manifestaciones negativas en el área educativa, laboral y social.
Se cree según distintos estudios que la población estudiantil afectada se encuentra entre el 3 al 10 % y si bien muchos de estos pequeños no son tratados a tiempo, su problema incrementara notablemente en la adultez y afectara su funcionalidad y competitividadprofesional.

Es común que los niños que poseen este tipo de trastorno tengan en su familia algún antecedente. A continuación se describen características que alertan en el caso de un posible trastorno de expresión escrita:

* Dificultades desde los primeros años escolares para deletrear palabras y expresar sus pensamientos de acuerdo a sus características de desarrollo evolutivo.* Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas y mala redacción en los párrafos. Por ejemplo de forma reiterada aunque se les recuerde empezar la primera palabra de la oración con mayúscula y terminarla con un punto.
* Escribe lentamente, con letras mal direccionadas y desiguales.
* Deficiente espaciamiento entre letras, palabras o entre renglones, con ligamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos De La Expresion Escrita
  • Expresión Escrita
  • expresion escrita
  • Expresion escrita
  • Expresion Escrita
  • Expresion escrita
  • expresión escrita
  • Expresion Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS