Trastorno de identidad de género en niños.

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
[pic]
Sede Universitaria Municipal
ABREUS

ESTUDIO DE CASO

PSICOTERAPIA GENERAL

Dayvis Arbelo Becerra

Estudiantes de Psicología 5to año

Curso 2009-2010.
L.P.A. es una niña de 4 años y la madre refiere que su hija tiene preferencia por los juegos de varones, no le gusta orinar sentada y prefiere hacerlo de pie imitando como un hombre, rechaza las muñecas y prefiere la ropa que nosea tan femenina.

Diagnóstico: Trastorno de identidad de género en niños.
o Comienzo entre los 2 y los 4 años.
o Insiste en llevar ropa masculina.
o Prefiere realizar actividades características de niños.
o Preferencia por los juegos masculinos.
o Le gusta jugar preferentemente con niños y desempeñando roles masculinos.

Recurso:
El juego de roles.
El Juego tieneuna importante significado, muy en particular en el desempeño de roles de la vida cotidiana, en el niño el juego resulta decisivo por ser la forma en la que aprende a relacionarse con el mundo, muy en particular en el mundo de los coetáneos.
Mediante el juego de roles y la comunicación con adultos y coetáneos, el niño no solo desarrolla y canaliza su actividad cognoscitiva, sino que al mismotiempo asimila el aspecto objetal de las interrelaciones, así como el carácter que tienen las relaciones entre los adultos.
Es justamente el juego, la vía del conocimiento del conjunto de las relaciones humanas el estadio más inicial y más general en la orientación profesional, así como un proceso esencial en el autoconocimiento que pone de relieve ante sí mismo capacidades reales y potenciales.El juego ejercita importantes funciones psíquicas que servirán de base al aprendizaje escolar: la percepción, la memoria, el pensamiento, la fantasía del niño y su voluntad. A través del juego de roles, el niño va dominando la capacidad de sustitución simbólica y de comportamiento voluntario.
En el juego de roles del pre-escolar, aparece una particularidad psíquica de gran importancia para lapersonalidad: la capacidad de guiarse por instancias éticas. El juego favorece en el niño la comprensión y aceptación de normas éticas de conductas socialmente aceptadas, y en este propio marco, estas se van interiorizando de forma progresiva.
Se le propició a la niña un espacio donde existían dos áreas una femenina y otra masculina, la niña pudo escoger libremente los juguetes de su preferenciainclinándose por los juegos y los roles propio de niños.
Entrevista realizada a la madre. Se pudo conocer que la niña permanece más tiempo con su papá por las características del trabajo de la mamá, que desde pequeña ha estado más unido a este manifestando siempre preferencia por la figura paterna.

Etapa del desarrollo: Pre-escolar. Comprende desde finales del 3er. año de vida hasta los 6 ó 7años.
Este período evolutivo se ha venido gestando desde la etapa anterior, está íntimamente ligado al progreso de la conciencia infantil, a la contraposición de las acciones independientes del niño y las acciones conjuntas de este con el adulto y a la independización del yo infantil.
Estas peculiaridades caracterizan la situación social del desarrollo del pre-escolar. A través del juego y en lofundamental del juego de roles, que es la actividad rectora del pre-escolar, se forma e incrementa la capacidad de sustitución simbólica, importantísima para la vida futura, especialmente en la escuela.
Es en esta edad, en la que por primera vez aparece un sistema de motivos subordinados, que le dan unicidad a la personalidad, por lo que en esta etapa evolutiva puede hablarse de la constitucióninicial de la personalidad. Es importante destacar que esta subordinación de motivos que aparece en el pre-escolar tiene como característica la estabilidad, a diferencia de las edades anteriores en las que puede haber y de hecho hay, una subordinación de motivos, pero totalmente situacional y circunstancial.
Otro rasgo que merece destacarse en lo relativo a la jerarquía motivacional del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno de Identidad de Género
  • Trastorno de identidad de genero
  • Trastorno De Identidad De Genero
  • trastorno de identidad de genero
  • Identidad de genero en niños
  • Identidad de género en niños/as
  • Trastorno identidad genero
  • Trastornos de identidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS