Trastorno de la alimentacion

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Introducción
Los trastornos de la alimentación en los niños y adolescentes, son problemas frecuentes que pueden tener un alto impacto en la salud y calidad de vida, con riesgo de retardo del crecimiento, desnutrición e incluso la muerte y generalmente se acompañan de alteraciones emocionales que comprometen su normal desempeño en diferentes áreas. Se ha sugerido que el reconocimiento temprano deindividuos en riesgo y una intervención precoz pueden prevenir el desarrollo de un cuadro completo.
Las actualmente reconocidas son:
1) anorexia nerviosa, que se caracteriza por una negativa del paciente a mantener un peso mínimo normal;
2) bulimia nerviosa caracterizada por episodios repetidos de atracones alimentarios seguidos de conductas compensadoras inadecuadas;
3) trastornosalimentarios no especificados (TANE) que se refieren a los casos que presentan síntomas de TA que no se corresponden con los criterios diagnósticos tradicionales completos de anorexia nerviosa o de bulimia.
Aunque los trastornos alimenticios se padecen individualmente y tienen causas psicológicas, el entorno cultural y familiar marcan su aparición y los orígenes de los trastornos alimenticios; son, porlo tanto, multicausales. Además, su expansión social los ubica como un problema de salud pública que requiere ser estudiado y atendido de manera específica con urgencia cada vez mayor.
A continuación veremos una breve explicación de otros tipos nuevos de trastornos como vigorexia, síndrome del comedor selectivo, ortorexia, síndrome del gourmet, permarexia, drunkorexia y diabulimia.Trastornos de la alimentación
Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera.
Tienden a aparecer en la adolescencia porque en esa etapa la preocupación por el aspecto físico aumenta. Pero desde hace un tiempo, los especialistas observan preocupados, el aumento deesta problemática en niños y preadolescentes.
Generalmente, los trastornos alimentarios se acompañan de alteraciones emocionales que comprometen el normal desempeño del individuo en diversas áreas y también se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria, que se define como el comportamiento relacionado con los hábitos de alimentación, la selección de alimentos, las cantidadesingeridas y las preparaciones culinarias. Generalmente, suele hablarse de cinco trastornos alimentarios específicos.

Tipos de trastornos:

Anorexia nerviosa: se caracteriza por una gran reducción de la ingesta de alimentos indicada para el individuo en relación con su edad, estatura y necesidades vitales. Esta disminución no responde a una falta de apetito, sino a una resistencia a comer,motivada por la preocupación excesiva por no subir de peso o por reducirlo.
Síntomas:
-Miedo intenso a engordar.
- Retiro de la menstruación.
- Delgadez extrema.
- Caída del cabello.
- Calambres.
- Sensación de frío continúo.
- Baja autoestima.
Bulimia nerviosa: el consumo de alimento se hace en forma de atracón, durante el cual se ingiere una gran cantidad de alimento con la sensación depérdida de control. Son episodios de voracidad que van seguidos de un fuerte sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas como la autoinducción del vómito, el consumo abusivo de laxantes, diuréticos o enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado.
Síntomas:
- Acude al baño luego de comer.
- Come sin control.
- Menstruaciones irregulares.
- Ligerosobrepeso.
- Baja autoestima.

Trastorno alimentario compulsivo: (Comer en exceso sin capacidad de control)
se presenta el síntoma del atracón sin la conducta compensatoria. Por ello, quien lo padece puede presentar sobrepeso.
Síntomas:
- Come deprisa y a escondidas.
- Come durante todo el día.
- Se avergüenza.
Trastornos alimentarios no especificados: se refieren a los casos que presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de alimentacion
  • trastornos de alimentación
  • Trastornos De Alimentacion
  • trastornos de alimentación
  • trastornos de la alimentación
  • Trastornos De La Alimentacion
  • Alimentacion Y Trastornos
  • Trastornos de la alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS