trastorno de la comunicación

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Trastornos de la comunicación

La definición y clasificación de las patologías de la comunicación varían en función de los diferentes autores y se puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o, trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos osemánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.
Las primeras clasificaciones incluían bajo la denominación de trastornos del lenguaje únicamente las discapacidades referentes a lafunción motora de los órganos vocales, excluyendo así perturbaciones centrales, como la afasia. En otro extremo se sitúan los que incluyen bajo el concepto todas las discapacidades físicas y mentales que obstaculizan la comunicación verbal, incluyendo la esquizofrenia, la condición de sordo o hipoacúsico, lo paladar hendido o alteraciones en la lectura y en la escritura, como la dislexia y ladisortografía.
Ahora bien el origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado. En general, cuándo la causa puede localizarse en una lesión o disfunción cerebral o del sistema nervioso, se emplea el término orgánico, y, si no es posible descubrir causas similares a las mencionadas, se consideran trastornos funcionales (es necesario mencionar que pueden ser causa de trastorno funcional tumorescerebrales, lesiones obstétricas, enfermedades infecciosas del tipo meningitis, heridas craneales, etc.).
Es así que tratando de unificar criterios referidos a la variedad de taxonomías existentes, y con el fin de proporcionar un conocimiento genérico, podemos clasificar los trastornos del lenguaje en:
A. Trastornos orgánicos: Broca y Wernicke fueron pioneros en el estudio de lostrastornos del lenguaje con el objetivo de localizar las áreas cerebrales específicamente relacionadas con el lenguaje. Las primeras investigaciones revelaron que las áreas de las funciones del lenguaje se sitúan en el hemisferio izquierdo (VER lateralización), próximas a la unión de los lóbulos temporal, frontal y parietal. Las lesiones en el área de Broca, situada en la circunvolución inferior del lóbulofrontal izquierdo, provocan trastornos del lenguaje, motores y expresivos. Las lesiones en el área de Wernicke, situada en la circunvolución superior del lóbulo temporal izquierdo, producen trastornos de tipo receptivo o sensorial, es decir, que afectan a la comprensión del lenguaje. Dentro de los trastornos orgánicos se pueden incluir:

1. Afasia: es la pérdida de capacidad de producir ocomprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas, se clasifican en:
a) afasia receptiva/sensorial de Wernicke (sordera verbal o agnosia auditiva, ceguera verbal/alexia o agnosia visual),
b) afasia expresiva o motora de Broca (apraxia o dispraxia),
c) afasia mixta (agnosia y apraxia),
d) afasia evolutiva o del desarrollo (afasia *expresiva del desarrolloy afasia sensorial del desarrollo).

2. Trastorno específico del lenguaje (alalia): Es un trastorno en el lenguaje caracterizado por la incapacidad para usarlo. También suele denominarse disfasia o trastorno específico del desarrollo del lenguaje

3. Disartria: La disartria es un trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distinguede una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas.

B. Retraso en la adquisición del lenguaje.

C. Trastornos funcionales o articulatorios:
1. Dislalia: Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos de la comunicacion
  • Trastornos de la Comunicación
  • TRASTORNOS DE COMUNICACIÓN
  • Los Trastornos De La Comunicacion
  • Trastornos de la comunicación
  • Trastornos De La Comunicacion
  • trastornos de la comunicacion
  • Trastorno De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS