trastorno de la personalidad

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
De acuerdo con el DSM-IV los trastornos de personalidad son patrones de percepción, de relación y de pensamiento duradero acerca del medio y de uno mismo que se manifiestan en una amplia gama de importantes contextos sociales y personales, y que son inflexibles y desadaptativos y ocasionan ya sea un impedimento funcional significativo o una angustia subjetiva
Todoscreemos saber que es la personalidad. Son todas las formas características en que se comporta y piensa una persona: Miguel suele ser tímido, a María le gusta ser dramática, Juan siempre esta sospechando de los demás, Anita es muy extrovertida, Bernardo parece ser muy sensible y se disgusta con mucha facilidad por cosas menores. Por ejemplo como Miguel, muchos de nosotros somos tímidos con quienes noconocemos, pero no lo seriamos rodeados de nuestros amigos. Una persona verdaderamente tímida se avergüenza incluso entre los que conoce desde hace algún tiempo.
Quizá cada uno de nosotros ha actuado de todas las maneras que apuntamos, sin embargo por lo general consideramos una forma de conducta como parte de la personalidad de un individuo solo si se da en muchos momentos y sitios. Lo cualconsideraremos formas características de comportamiento en relación con los trastornos de personalidad y aspectos relacionados con estos.

¿Qué pasa si las formas de pensar y comportarse características de una persona le generan una angustia significativa a ella o a otros? ¿ y que hay si la persona no puede modificar esta manera de relacionarse con el mundo y es desdichada? Consideraríamos quetiene un trastorno de personalidad.
La definición del DSM-IV señala que estas características de personalidad son flexibles y desadaptativas y ocasionan ya sea un impedimento funcional significativo o una angustia subjetiva. A diferencia de muchos de los trastornos que ya hemos analizado, los de personalidad son crónicos: no vienen y van sino que se originan en la infancia y continúan en la edadadulta.
Si un hombre, digamos esta desconfiado en exceso (signo de un posible trastorno de personalidad paranoide) tal rasgo afectara casi todo lo que haga. si bien el DSM-IV apunta que tener estos trastornos tal vez angustie a las personas afectadas, quienes sufren trastornos de personalidad quizá no sientan angustia subjetiva alguna; en vez de ello, los demás son los que perciben plenamente eldesorden por las acciones de la persona afectada. Esto es particularmente común en el caso del trastorno de personalidad antisocial, ya que el individuo quizá manifieste una ostensible indiferencia por los derechos de los otros sin mostrar remordimiento alguno.
En el DSM-IV se presenta una lista de diez trastornos de personalidad concretos y varios otros que están en esturdió para suconsideración a futuro; los revisaremos todos. Por desgracia, como habremos de ver, las personas que tienen trastornos de personalidad junto con otros problemas psicológicos no suelen obtener grandes beneficios del tratamiento. Los datos de varios estudios demuestran que quienes se deprimen tienen un resultado peor en el tratamiento si, además cuentan con trastorno de personalidad. La mayor parte de lostrastornos que analizamos en este capítulo se hallan en el eje I del DSM-IV, el cual comprende los trastornos tradicionales comunes, los trastornos de personalidad se incluyen en un eje por separado, el eje II, pues como grupo son diferentes.

Casi todos nosotros a veces desconfiamos de los demás y somos un poquito paranoides o demasiado dramáticos o nos clavamos en nosotros mismos o nos aislamos. Porfortuna, estas características no han durado demasiado tiempo o no han sido tan intensas y no han afectado de manera significativa la forma en que vivimos y trabajamos. Quienes tienen trastornos de personalidad, por el contrario, manifiestan características problemáticas por periodos amplios y en muchas situaciones, lo que puede generar un fuerte dolor emocional para ellos mismos y los demás,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad
  • Trastornos de Personalidad
  • trastornos de personalidad
  • Trastornos De Personalidad
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos de personalidad
  • trastornos de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS