Trastorno De Taurette
El presente trabajo tiene como objetivo principal definir, el Síndrome de Tourette, que fue descrito en 1885 por el neurólogo francés Gilles de la Tourette, el cual consiste en una enfermedad caracterizada por tics motores y uno o más tics verbales.
De esta forma aportar información que ayudará a afrontarla dificultad más grande que tiene que enfrentar un niño o un adolescenteque sufre de este síndrome, que es el desconocimiento de esta enfermedad.
Este desconocimiento o falta de información, es relativamente frecuente y en la mayoría de los casos provoca no llegar al diagnóstico correcto de esta enfermedad, que llevará a aquellos que lo padecen y a sus familiares, a deambular a lo largo de los años buscando una respuesta.
"El desarrollo normal del niño esaquel que se adapta a lo que cree normal la mayor parte de una sociedad dada, en un momento dado........."
Melvin Lewis
EL SÍNDROME DE TOURETTE
Definición:
El trastorno lleva el nombre del médico Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés que en 1885 publicó un resumen de nueve casos de personas con reflejos involuntarios. Otro médico francés, Jean Marc Gaspard Itard,describió en 1825, por primera vez, el caso de una mujer noble francesa de 86 años de edad con la enfermedad, la marquesa de Dampierre. El síndrome de Gilles de la Tourette (TS) es un trastorno neurológico heredado que se caracteriza por movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales (fónicos) incontrolables e involuntarios que se llaman tics. En algunos casos, tales tics incluyen palabras yfrases inapropiadas. A esta enfermedad también ha tenido diferentes nombres o sinónimos como:
* Tics Crónicos Múltiples.
* Síndrome de Gilles de la Tourette
* Síndrome de Espasmos Habituales.
* Paulitis.
* Tic Motor Crónico.
* Síndrome de la Tourette.
Por lo general, los síntomas del Síndrome de Tourette se manifiestan en el individuo antes de los 18 años de edad; puedenafectar a personas de cualquier grupo étnico, en especial los hombres como por ejemplo se afectan 3 o 4 veces más que las mujeres.
El curso natural de esta enfermedad varía entre pacientes, varían desde leves hasta muy severos pero en la mayoría de los casos son moderados.
Sin embargo hay que tener en cuenta de ciertas características del síndrome que se repiten entre los pacientes:
*Usualmente tiene una temprana aparición en la niñez.
* Es hereditaria.
* Es neurológica, y no psicológica.
* Afecta más a varones que a mujeres.
* No empeora de manera progresiva.
Etiología.
La evidencia de investigaciones genéticas sugieren que es hereditario de modo dominante y que el gen (o los genes) involucrado puede causar un rango variable de síntomas en losdistintos miembros de la familia. Una persona con este síndrome tiene una probabilidad del 50% de pasarle a uno de sus hijos el gen o los genes. Sin embargo, esta predisposición genética no resulta necesariamente en el síndrome en pleno.
En su lugar, el síndrome se expresa en un trastorno más leve de tics, en conducta obsesivo-compulsiva o en el trastorno de déficit de atención, con pocos oningún tic. Es posible también que la descendencia que porta el gen no desarrolle ningún síntoma del ST. En las familias de los individuos se ha encontrado una incidencia más alta que lo normal de trastornos de tics leves y de conductas obsesivo-compulsivas.
El sexo desempeña un papel de importancia en la expresión genética de ST. Si la descendencia de un paciente lleva el gen es varón, el riesgo dedesarrollar los síntomas es de 3 a 4 veces más alto. Sin embargo, la mayoría de las personas que heredan los genes no desarrollan síntomas lo suficientemente graves para justificar tratamiento médico. En algunos casos no se puede establecer herencia. Estos casos son llamados esporádicos y su causa es desconocida.
Síntomas:
Los primeros síntomas de Síndrome de Tourette son tics de la cara,...
Regístrate para leer el documento completo.