Trastorno Del Desarrollo De La Coordinación

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN

Se encuentra dentro de los trastornos de habilidades motoras y su característica esencial es una alteración significativa del desarrollo de lacoordinación motora que interfiere gravemente en el rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana.

No es debido a enfermedad médica, por ejemplo parálisis cerebral odistrofia muscular, y tampoco son sujetos con trastorno generalizado del desarrollo.

Sus manifestaciones son diferentes dependiendo de la edad y de la etapa de desarrollo. Por ejemplo: los niñospequeños son torpes y según van creciendo pueden tener retraso en el desarrollo motor como caminar, gatear, sentarse, anudarse los zapatos, abrocharse la camisa, subir escaleras. Para evaluarlo:- GUESSEL: escala de desarrollo para niños pequeños. Se va preguntando a los padres. (Antiguo)

- WPPSI: Weschler para preescolares.

Si avanzamos en la edad, los niños mayores tendríandificultades motoras como hacer rompecabezas, construir modelos, jugar a la pelota o escribir.

Hay que tener en cuenta que los déficits en estas edades tempranas van a dificultar otrasadquisiciones y habilidades motoras más complejas, con lo que esto podría entrar en un proceso de cronificación.

Habitualmente va asociado a trastornos en otras áreas del desarrollo, comotrastornos fonológicos, del lenguaje expresivo y del lenguaje receptivo.

Su prevalencia es de aproximadamente el 6% en niños entre 5-11 años. El reconocimiento del trastorno ocurre en los primerosintentos del niño por correr, usar tenedores y cuchillos, jugar a la pelota. En algunos casos la falta de coordinación se prolonga durante la adolescencia y la vida adulta.

Hay que tener encuenta que hay algunos niños hiperactivos que se caen o golpean, pero es debido a su distraibilidad y no a un problema de coordinación. Si se cumplen ambos criterios hay que diagnosticar los 2.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el trastorno del desarrollo de la coordinación
  • Cuestionario para trastornos del desarrollo de la coordinacion
  • Fisiopatología De Los Trastornos De La Coordinación Y Equilibrio
  • Trastornos Del Desarrollo
  • Trastornos Del Desarrollo
  • trastorno del desarrollo
  • Desarrollo de la coordinacion motriz
  • Trastornos generalizados del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS