Trastorno del Espectro Autista

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
DISCAPACIDADES ASOCIADAS A TRASTORNOS EN EL DESARROLLO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

Título Actividad: “Evaluación del funcionamiento ejecutivo de dos alumnos y comparación de los resultados”.

El estudiante cumplimentará dos cuestionarios para la evaluación del funcionamiento ejecutivo de dos alumnos, uno con dificultades (preferentemente con Trastornos del Espectro del Autismo) y otro sindificultades de igual sexo y edad. Y obtendrá los resultados tras la aplicación de dicho cuestionario. El cuestionario puede utilizarse online en:
http://recursos.educarex.es/cuestionarios/?o=cuestionario&id=2
Posteriormente realizará un análisis comparativo entre las gráficas generadas en los cuestionarios de ambos alumnos, resaltando las diferencias y similitudes.
Los sujetos con los que voya trabajar esta actividad son dos niños virtuales, de 7 años de edad. Uno de ellos presenta un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, mientras que el otro presenta un desarrollo normalizado.
El alumno Virtual A presenta un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, actualmente está acudiendo a especialistas y recibe un tratamiento. El buen comportamiento de los padres y suactuación son aspectos vitales en la vida del niño.
Se trata de un niño adoptado, hijo único muy buscado por sus padres. Estos trabajan como psicóloga en un Hospital Psiquiátrico su madre, y su padre como funcionario en la Junta de Andalucía. Puede que ambos no estén ayudando con su comportamiento en casa, ya que no siempre se mantienen tranquilos debido a las travesuras que hace el pequeño; noproporcionan a Virtual A un ambiente estructurado con moderación pero sin rigideces innecesarias; no actúan de manera conjunta con él ya que cuando uno dice una cosa el otro dice otra, etc.
Aunque todavía tienen algunos aspectos que mejorar los padres del alumno, están siguiendo el camino para poder mejorar la vida de su hijo y se encuentran con especialistas que les enseñan la senda a seguir.
Elalumno Virtual B, es un niño de 7 años de edad, y que, aparentemente, no presenta alteración alguna. Es el tercero de 3 hermanos con los que se lleva 4 y 6 años. Su madre es maestra de Educación Infantil y su padre es obrero.
El resultado al realizar el cuestionario para la evaluación del funcionamiento ejecutivo de estos dos alumnos ha dado como resultado:


Realizando un análisis en lasgraficas, podemos observar que, en general, las funciones ejecutivas del alumno con TDAH presentan unos percentiles muy bajos con respecto al alumno que no tiene algún tipo de trastorno generalizado del desarrollo.

Factor 1: Memoria de Trabajo y Monitorización
En el alumno Virtual A observamos que su Memoria de Trabajo y Monitorización, donde nos encontramos con ítems referidos a los dominios dememoria de trabajo y monitorización, se encuentra en el percentil 6, es decir, entre el percentil 2 y el percentil 15, y se pueden interpretar como una puntuación de riesgo, y pueden aparecer dificultades leves de adaptación y/o de aprendizaje.
Conductualmente este factor refleja la capacidad del alumno para mantener información en la mente, con el objeto de completar una tarea, registrar yalmacenar información o generar objetivos y para controlar el propio rendimiento durante la realización de la tarea o inmediatamente después de finalizar la misma, con el objeto de cerciorarse de que la meta propuesta se haya alcanzado apropiadamente. En este niño sería una tarea ardua.
Mientras que en el alumno Virtual B este campo se encuentra en el percentil 73, es decir, se sitúa por encima de lamedia que obtienen los niños de su edad. Este niño no presenta dificultad alguna para mantener información en la mente que le sirva para completar una tarea, registrar o generar objetivos para controlar su rendimiento y poder asegurarse de que alcanza la meta propuesta con dicha actividad.

Factor 2: Inhibición
El alumno Virtual A ha obtenido una puntuación 1, inferior al percentil 2, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
  • Trastorno Del Espectro Autista
  • Trastorno de Espectro Autista
  • Trastorno Del Espectro Autista
  • TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA
  • trastorno del espectro autista
  • Trastorno Del Espectro Autista
  • Trastorno del espectro autista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS