trastorno del espectro autista

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CÁTEDRA PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA I



INFORME II
Observación de caso infantil







ESTUDIO PSICOLÓGICO PRACTICADO A:


Lugar y fecha de Nacimiento:Caracas, 01 de septiembre de 2005.
Sexo: Masculino
Fecha de estudio: 03 y 10 de noviembre de 2014
Edad cronológica (años y meses): 9 años y dos meses
Escolaridad: Estaba en primer grado de educación regular, en condición de repitiente, pero ya no, por lo que actualmente asiste 2 días a la semana a Cediad para recibir terapia conductual, ocupacional y de lenguaje. Y 4 horas de terapiapsicopedagógica (Servicio externo).
Diagnóstico: Trastorno del espectro Autista
Maestro: Heleana Vásquez


MATERIAL DE ESTUDIO:

Observación estructurada y anecdótica, los días 03 y 10 de noviembre de 2014. Para la estructurada, se utilizó la guía de observación de Psicología Escolar, período académico (2014-2015).
Entrevista semiestructurada a la maestra de terapia ocupacional, el día 10 denoviembre de 2014, orientada al conocimiento de los hábitos, características de personalidad, dinámica familiar y competencias del niño.
Revisión de material escolar: se observaron actividades realizadas por el niño en la terapia de lenguaje y terapia ocupacional, dictaminadas por las diferentes profesionales.
Informes de otros profesionales: se hizo una revisión de los informes médicos,psicopedagógicos, de lenguaje y de terapia ocupacional del niño.

MOTIVO DE CONSULTA:
Desde sus inicios, recibió intervención temprana pertinente a los 4 meses. A los 3 años de edad fue referido por su pediatra por presentar desarrollo tardío en los hitos del desarrollo. Se le realizaron una serie de estudios que lo ubicaron dentro del espectro autista, ha recibido ayuda desde su detección y actualmentedesde hace menos de un mes el niño ingresó a la institución CEDIAD para recibir atención especializada. Específicamente se busca que mejoren sus relaciones interpersonales, ya que ha estado en colegios regulares y no se logró adaptar en este sentido.

IMPRESION GENERAL:
José Francisco, es un niño de tez blanca, cabello castaño claro, ojos azules, que usa lentes acorde a la simetría de surostro. Su presentación personal es aseada, el uso de su uniforme es acorde a su contextura y edad.
A nivel interpersonal, no mantiene contacto visual y no toma en cuenta a quienes se encuentran a su alrededor, sobretodo si éstos no propician un acercamiento, incluso aún realizándolo se muestra distante. Aún así, en algunas ocasiones, muestra sonrisa intencional y es capaz de despedirse sinestimulación externa.


SITUACIÓN FAMILIAR:

Genograma:



Descripción del grupo familiar:
La familia de José está constituida por sus padres quienes están casados y viven en el mismo hogar. Su madre es ama de casa, su padre es comerciante y además es quien proporciona el sustento económico, ambos poseen la misma edad (44 años). Tiene una hermana llamada Ángela, la cual tiene 6 años yestá en primer grado. En el hogar, también reside una prima, quien tiene 20 años de edad y es bachiller.

ANTECEDENTES E HISTORIA PERSONAL:
José Francisco, es producto de la primera gestación de su madre quien lo tuvo a sus 35 años, tiene una hermana la cual es menor que él. El control del embarazo comenzó a partir de la sexta semana y a nivel prenatal fue difícil, ya que su madre tuvo quetener reposo hasta las 34 semanas. Al momento del nacimiento, su piel estaba amarillenta y requirió cuidados intensivos por 36 horas.
En torno a afecciones médicas, se reportan catarros comunes esporádicos, crisis de broncoespasmos y dificultades visuales (astigmatismo), así como también posee una traslocacion 13-14 debido a la herencia, ya que su tía, abuelo y padre también la padece, dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
  • Trastorno Del Espectro Autista
  • Trastorno de Espectro Autista
  • Trastorno Del Espectro Autista
  • TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA
  • trastorno del espectro autista
  • Trastorno Del Espectro Autista
  • Trastorno del espectro autista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS