Trastorno del estado del animo

Páginas: 19 (4700 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO
El estado de ánimo puede ser normal, elevado o deprimido. Cuando hay un trastorno del estado de ánimo, el paciente pierde la sensación de control sobre su ánimo y experimentan malestar general. Estos trastornos se dividen en bipolares y depresivos. La depresión es un sentimiento persistente de inutilidad, perdida de interés por el mundo y falta de esperanzaen el futuro que modifica negativamente la funcionalidad del sujeto. La distimia es un trastorno crónico que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido (o irritable en niños y Adolescentes) que se mantiene la mayor parte del día y la mayoría de los días; no es lo suficientemente grave como para considerarse como episodio depresivo. El trastorno ciclotímico se caracteriza por oscilacionesbruscas de una fase a otra (hipomanía o depresión) en la que cada fase dura días, como animo normal poco frecuente. Aproximadamente en el 400 A.C Hipócrates utilizo los términos de manía y de melancolía para describir los trastornos mentales. Cerca del año 30 D.C, el médico romano Aulus Cornelius Celsus en su texto de Re medicina, describió el concepto de la melancolía utilizado por los griegos comouna depresión causada por la bilis negra. En 1686 Bonet describió una enfermedad mental a la que llamo maniaco-melancholicus. En 1854 Jules Falret llamo folie circulaire, a una patología en la que el paciente experimentaba de forma cíclica estados depresivos y maniacos.
El rasgo esencial de los trastornos de esta categoría es que todos ellos reflejan un desequilibrio en la reacción emocional o delestado de ánimo que no se debe a ningún otro trastorno físico o mental. Estos se dividen en dos grupos, trastornos bipolares y trastornos depresivos.

LA DEPRESION: Es una enfermedad que afecta el estado de ánimo, los pensamientos y por lo tanto al organismo total. Es un sentimiento persistente de inutilidad de pérdida de interés por el mundo y de falta de esperanza en el futuro que modificanegativamente la funcionalidad del sujeto.

ETIOLOGIA: La mayoría de los investigadores cree que la depresión es el resultado de la interacción entre las características biológicas y las vulnerabilidades fisiológicas de una persona y la frecuencia de sucesos estresantes o situaciones difíciles de superar en su vida. Entre estas perspectivas para tratar de comprender las causas de la depresiónestán:
Las teorías biológicas que suponen que la causa de la depresión se encuentra en los genes o en un mal funcionamiento fisiológico que puede tener o no una base en la herencia.

ASPECTOS BIOQUIMICOS: Cada una de las miles de millones de neuronas en el cerebro interactúa con las demás por medios electroquímicos. Cuando la neurona es estimulada, libera neurotransmisores, sustancias químicas, delas vesículas o áreas de almacenamiento en la terminación nerviosa. Es probable que la depresión sea el resultado de una falta de ciertos neurotransmisores químicos en lugares particulares del cerebro. Una de las primeras hipótesis sobre el papel de los neurotransmisores en los trastornos del estado del ánimo fue:
La teoría de las catecolaminas: Esta teoría propone que la depresión puede ser elresultado de una deficiencia de catecolaminas, en especial norepinefrina en algunas sinapsis importantes en el cerebro y que la manía quizá se debe a un exceso de catecolamina en esas sinapsis.
Hipótesis de la desensibilización: Esta supone que ciertos receptores de catecolamina son supersensibles en las personas deprimidas y que el papel de las drogas antidepresivas consiste en reducir estasensibilidad a los niveles normales.

ESTUDIOS HORMONALES: Los avances en la comprensión de la química cerebral, en especial la forma en que el cerebro libera hormonas de la glándula pituitaria y el hipotálamo en la depresión permite creer que un nivel elevado de cortisol, una hormona que se produce en la corteza suprarrenal que se ha encontrado de forma consistente en los pacientes con depresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos Del Estado De Animo
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos del estado de animo
  • trastorno estado de animo
  • Trastorno del estado de animo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS