trastorno del lenguaje

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
SUMARIO
Este es un trabajo acerca del Trastorno Pragmático del Lenguaje. Ha sido elaborado, a partir de la investigación realizada a través del análisis de bibliografías y sitios de Internet que aportan una importante cantidad de información sobre este tipo de alteración que afecta el habla de las personas. El objetivo de este informe es conocer las características de esta patología, que seobserva con frecuencia en niños del Nivel Inicial.
La importancia que posee conocer los distintos tipos de trastorno, en este caso, el del lenguaje, es fundamental ya que de ésta manera le permitirá al docente realizar adecuaciones curriculares, garantizando a los niños con alteración del habla, una calidad de aprendizaje igual a la que tiene un niño que no posee el presente trastorno.INTRODUCCIÓN
Este trabajo reflejará la investigación realizadas por las alumnas del 4° año del Profesorado de Educación Inicial, sobre el Trastorno Pragmático del Lenguaje y el Trastorno de la Articulación.
A partir del desarrollo de los contenidos abordados en el Seminario de Educación para la Integración, la Inclusión y la Diversidad, se nos ha seleccionado para investigar sobredicho tema, con el objetivo de conocer acerca de éstas patologías y poder elaborar estrategias de acción, para trabajar en las salas de Nivel Inicial, si se nos presentara algún niño/a con éstas características.
Sabiendo que las patologías detectadas en las personas de manera temprana, pueden lograr mejores resultados en sus tratamientos, se debe fomentar a los docentes del Nivel Inicial ainvestigar sobre las distintas patologías que pudieran revelarse en sus alumnos para poder así ayudar al niño/a en su escolaridad.
En primer término se abordará las alteraciones en el lenguaje, partiendo de la concepción de lenguaje, para luego caracterizar a las alteraciones.
En segundo término, se tomarán a los dos trastornos del lenguaje anteriormente mencionados, trastorno Pragmático y de laarticulación, para definirlos, caracterizarlos y clasificarlos, tomando los aportes de distintos autores y fuentes de internet,
Y para concluir en tercer término se expondrá adecuaciones curriculares, que podrán ser tomadas de manera de estrategias para los docentes que se encuentren con niños que tengan estos tipos de trastornos.
LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL
Antes de comenzar adesarrollar cuáles son las alteraciones del lenguaje y sus características, es necesario tomar una definición de lenguaje.
“…El lenguaje oral es el modo de comunicación y representación más utilizados. La comunicación no se limita al lenguaje verbal, se puede utilizar cualquiera de los sentidos…”1
Retomando los aportes de José Gallardo y José Gallego Ortega, se puede entender por el lenguaje lafacultad exclusivamente humana que sirve para la representación, expresión y comunicación de pensamiento e ideas. En este sentido se manifiesta Rondal (1989) cuando señala que el lenguaje es aquella función compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos e ideas por medios de signos acústicos o gráficos.
Parafraseando a dichos autores para que el lenguaje sirva como instrumentode comunicación es necesario un emisor y receptor, que utilicen el código comúnmente aceptado, enviado por un canal o medio en un contexto determinado.
Como señala Carla Saavedra2, Fonoaudióloga, el lenguaje esta dividido en niveles, estos son:
Fonético - fonológico: este nivel se refiere a la producción de los sonidos de manera aislada y en palabras.
Semántico: este nivel se refiere alconocimiento de mundo a través de las palabras y la relación que existen entre ellas.
Morfosintáctico: este nivel se refiere a la organización y orden de las palabras en frases.
Pragmático: este nivel se refiere al uso del lenguaje en la comunicación.
El trastorno del lenguaje es una disfunción específica del desarrollo normal de la expresión y comprensión del lenguaje en ausencia de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del Lenguaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos De Lenguaje
  • trastorno del lenguaje
  • Trastorno De Lenguaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos De Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS