Trastorno Delirante Crónico Y Demencias

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
* Delirio: Estado de conciencia que subyace en los episodios agudos confusos-oníricos.
* Ideas delirantes (delusión): Indica convicción e ideas delirantes que suponen un cambio radical en el significado de la realidad.
* Paranoia (gr -paralelo y -espíritu, pensamiento): Cuadro delirante crónico que cursa sin deterioro ni alucinaciones.
*
EPIDEMIOLOGÍA.
Se considerarelativamente raro en el marco clínico (1-2% hospitales psiquiátricos). La prevalencia se calcula alrededor de 0.03% y una incidencia de 1-3 casos por 100,000 sujetos/año. La edad de inicio oscila entre alrededor de la 4ª-5ª década de vida y hay un ligero predominio en mujeres.

ETIOPATOGENIA.
1. Hasta la fecha no se ha encontrado un sustrato biológico que fundamente una participación relevante defactores neurobiológicos en el trastorno delirante, lo que conlleva a considerar relevante factores psicosociales, en especial la personalidad.
* Casos debido a causa somática cerebral  sistema límbico y ganglios basales.
* Tiene independencia genética ante la esquizofrenia y psicosis afectivas.
2. Tasas elevadas de maltrato físico/psicológico en los pacientes; así como educaciónparental rígida, exigente y muy estricta falta de auto-confianza Valorar el mundo como potencialmente peligroso.
3. Perspectiva dinámica: Mecanismos de defensa.
a. Negación: los pacientes niegan sus sentimientos negativos.
b. Proyección: los pacientes proyectan hacia otros cualquier sentimiento inaceptable.
c. Formación reactiva: Los pacientes pueden convertir cualquierade estos sentimientos en lo opuesto.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS
La característica clínica esencial es la presencia de 1 o más ideas delirantes de temática concreta.
“PARANOIA: el desarrollo insidioso de un sistema delirante, inconmovible y persistente, condicionado internamente y que cursa con claridad y orden de pensar, en el querer y en el obrar”. Kraepelin
El delirio suele ser lógico ycomprensible y se relaciona con su inicio ya que suele comenzar con hechos o situaciones reales.
La interpretación constituye un elementos psicopatológico fundamental en estos pacientes. OBJETIVIDAD  SUBJETIVIDAD.
Las ideas delirantes no dependen del tono afectivo del paciente, y cursan de modo periódico. El estado afectivo decanta hacia la hostilidad e irritabilidad.
El trastorno delirante nopresenta alteraciones senso-perspectivas (alucinaciones, ilusiones y alteraciones del sensorio)ni un deterioro intelectual.

SUBTIPOS CLÍNICOS
* Tipo erotomaníaco: El paciente tiene la convicción de ser amado por alguien que a menudo ocupa un rango social superior al suyo. Inicio rápido y más frecuente en mujeres. Tras su inicio, los pacientes encuentran sentido y confirmación a sus delirios encualquier detalle o hallazgo.
* Tipo grandioso: La temática del delirio es la convicción de poseer un talento o intuición extraordinaria o de haber realizado un descubrimiento importante. En ocasiones puede tener la sensación de ser una persona importante o con grandes capacidades. No es infrecuente la presencia de aspectos místico-religiosos.
* Tipo celotípico: Los celos constituyen unaconstante en estos pacientes y se organizan en forma de un delirio sistematizado. La idea delirante presenta las mismas características clínicas generales que en los otros subtipos. Esta creencia aparece sin pruebas y se basa en hechos insignificantes.
* Tipo persecutorio: Es el más frecuente. El paciente considera que es objeto de una conspiración, engaño, seguimiento, complot o es objetivode cualquier tipo de persecución. El resentimiento, la querulancia, la irritabilidad y las continuas reivindicaciones son una constante en estos pacientes.
* Tipo somático: La temática central se refiere a funciones o sensaciones corporales. Los temas más frecuentes incluyen la infestación de la piel por un parásito, infestación interna por gusanos, presencia de bultos dérmicos atribuidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno delirante cronico
  • Trastorno delirante
  • trastornos delirantes
  • trastornos delirantes
  • Paranoia y otros trastornos delirantes
  • Trastorno delirante de tipo erotomaníaco
  • Trastornos psicoconductuales de las demencias
  • Tratamiento de trastorno adaptativo y demencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS