Trastorno disocial limitado al contexto familiar

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
trTrastorno disocial limitado al contexto familiar
Esta categoría incluye trastornos disóciales en los que el comportamiento disocial, antisocial o agresivo (que va más allá de manifestaciones oposicionistas, desafiantes o subversivas) está completamente, o casi completamente, restringido al hogar o a las relaciones con miembros de la familia nuclear o allegados. Las manifestaciones masfrecuentes son robos en el hogar referidos con frecuencia específicamente al dinero o a pertenencias de una o dos personas concretas, lo cual puede acompañarse de un comportamiento destructivo deliberado, de nuevo con preferencia referido a miembros concretos de la familia, tal como romper juguetes u objetos de adorno, ropas, hacer rayados en muebles o destrucción de pertenencias apreciadas. Eldiagnóstico puede basarse también en la presencia de actos de violencia contra miembros de la familia. Puede presentarse también la provocación de incendios deliberados del hogar.
Pautas
Pautas para el diagnóstico:
El diagnóstico requiere que no esté presente ninguna alteración significativa del comportamiento antisocial fuera del ambiente familiar y que la relación social del niño fuera de la familiaesté dentro de un rango normal.
En la mayoría de los casos, estos trastornos disóciales limitados al contexto familiar han comenzado en relación con algún tipo de alteración intensa de las relaciones del chico con uno o más miembros de la familia nuclear. En algunos casos, por ejemplo, el trastorno puede haberse iniciado por conflictos con un padrastro o madrastra. Aceptada la validez nosológicade esta categoría, es posible que este comportamiento disocial tan específico de una situación, no implique el mal pronóstico general de trastornos disóciales.
Volver al índice de Trastornos sociales afectivos
Trastorno disocial en niños no socializados
Este tipo de trastorno disocial se caracteriza por la combinación de un comportamiento disocial persistente o agresivo con una significativa yprofunda dificultad para las relaciones personales con otros chicos.
Pautas para el diagnóstico
El factor distintivo clave del trastorno disocial en niños no socializados lo constituye la falta de una integración efectiva entre los compañeros y tiene prioridad diagnóstica sobre las otras diferenciaciones. Los problemas de las relaciones con los compañeros se manifiestan principalmente por unaislamiento o un rechazo, por la impopularidad entre otros chicos y por una falta de amigos íntimos o de relaciones afectivas recíprocas y duraderas con los compañeros de la misma edad. Las relaciones con adultos tienden a estar marcadas por la discordia, la hostilidad y el resentimiento, pero pueden existir buenas relaciones con algunos adultos (aunque falta por lo general una confianza íntima), locual no descarta el diagnóstico. Con frecuencia, pero no siempre, se presentan alteraciones emocionales sobreañadidas, las que, si son de un grado suficiente para satisfacer las pautas del trastorno mixto. Si se presenta un comportamiento delictivo, lo típico, pero no indispensable, es que sea en solitario.
Las formas características de comportamiento son: intimidaciones, peleas excesivas, y (enchicos mayores) extorsiones o atracos violentos y niveles excesivos de desobediencia, agresividad, falta de cooperación y resistencia a la autoridad, rabietas graves y accesos incontrolados de cólera, destrucción de propiedades ajenas, incendios y crueldad con otros niños y animales. No obstante, algunos chicos aislados se ven envueltos en delitos en grupo, de tal modo que la naturaleza del delitoes menos importante para hacer el diagnóstico que la cualidad de las relaciones personales.
El trastorno es por lo general persistente en distintas situaciones, pero puede ser más manifiesto en el colegio o en la escuela.
La especificidad de una situación concreta distinta del hogar es compatible con el diagnóstico.
Incluye: trastorno agresivo no socializado con agresividad trastorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno disocial
  • Trastorno disocial
  • Trastorno Disocial
  • Trastorno disocial
  • El Trastorno Disocial
  • Trastorno disocial
  • Banco De Preguntas: Trastorno Disocial
  • TRASTORNO DISOCIAL DE LA PERSONALIDAD Iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS