Trastorno disociativo

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO
Antes era conocido como trastorno de personalidad múltiple, se caracteriza por la existencia de 2 o más identidades o estados de personalidad en un solo individuo. Las identidades alternas se definen como constructos mentales, cada uno con sus propio patrón relativamente duradero de pensamientos, emociones, percepciones y experiencias subjetivas. Los pacientesdemuestran una transferencia de control conductual entre identidades alternas, ya sea a través de transiciones de estado o por interferencia y traslape de las identidades alternas que se manifiestan de manera simultánea. La AD esta presente en casi todos los casos de TID.
El trastorno de identidad disociativo es una situación grave, crónica y potencialmente invalidante o mortal. La presentaciónmas típica es la de un trastorno psiquiátrico refractario o de particular relevancia para la atención primaria, como múltiples síntomas somáticos. Muchos pacientes satisfacen los criterios diagnósticos de trastornos de somatización u otros trastornos somatomorfos. Las identidades alternas varían en complejidad y estructura psicológica. En algunos casos encontramos identidades alternas sumamentedesarrolladas con diferencias notables en postura, tono de voz, estado de ánimo manifiesto, energía, intereses, talentos, capacidades, etc. Aunque en la mayoría de los casos las identidades alternas tienen poca profundidad psicológica y no manifiestan diferencias notables al ocurrir un intercambio. Las identidades alternas se pueden desarrollar con puntos y percepciones polarizados. Otros parecenapropiarse de información neutral, talentos, capacidades e información histórica. Las identidades alternas no son personas independientes, es decir, todas las identidades alternas en conjunto componen la personalidad de solo ser humano.
Historia
Se considera que el TID comienza en la infancia como respuesta a experiencias vitales traumáticas, abrumadoras o ambas. En la cultura occidental estosantecedentes suelen ser maltrato físico, abuso sexual, así como experiencias médicas dolorosas y desplazamientos en tiempo de guerra. Más del 80% de los pacientes con TID llenaran los criterios para TEPT. La mayoría de los pacientes con TID presentan episodios notables y repetidos de amnesia disociativa. Pueden tener perdidas de conciencia, episodios de fuga, dificultades vitales desconcertantes,falta de recuerdo de acontecimientos importantes, notables fluctuaciones de talentos y capacidades. Durante los intercambios los pacientes pueden mostrar fluctuaciones en lectura de presión sanguínea y glucosa, cambios en agudeza visual y respuestas a drogas y medicamentos. La mayoría de los pacientes con TID reciben el diagnostico en la edad adulta.
El cambio de personalidades y la ausencia deconsciencia del propio comportamiento en las otras personalidades hacen a menudo caótica la vida de una persona con este trastorno. Como las personalidades con frecuencia interactúan entre ellas, la persona dice oír conversaciones internas y las voces de otras personalidades.
Diagnóstico diferencial
El TID se puede confundir con varios trastornos psiquiátricos. Los trastornos comorbidos de estado deánimo, ansiedad, somatomorfos, de personalidad y postraumáticos comunes, así como los trastornos en la alimentación y el abuso de sustancias. Se pueden considerar falsamente como psicoticos debido a que escuchan las voces de sus identidades alternas y experimentan fenómenos alucinatorios, con la excepción de que experimentan las voces dentro de su mente, no fuera como sucede en las verdaderasalucinaciones, en estos pacientes son frecuentes la desconfianza y la sospecha de sobre las intenciones de los demás, generalmente como consecuencia del abuso y maltrato.
Epidemiología
Un estudio reciente con población en general encontró que 1% a 3% satisfacía los criterios diagnósticos de TID., aunque una frecuencia más real seria cercana a .5% de la población total.
Etiología y patogénesis
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Disociativos
  • trastornos disociativos
  • trastornos disociativos
  • Trastornos disociativos
  • Trastorno disociativo
  • Trastornos Disociativos
  • Trastorno Disociativo
  • Trastornos disociativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS